Estos cuatro personajes de la Región Lagunera nunca se han visto, pero existe una palabra que los une: la solidaridad.
Pretenden que en esta nueva realidad frente al covid-19, la falta de herramientas tecnológicas, ya sea computadoras portátiles o teléfonos celulares, televisores, todos auxiliares en las clases a distancia, no sea un motivo para que los jóvenes y niños dejen su instrucción escolar, su preparación académica.
Convierten su frutería en un aula en línea
En Matamoros, Coahuila, la pareja conformada por Karim Valverde e Itzel Ahahí Vielma tienen una frutería en avenida del Río y calle Pelícanos del fraccionamiento Valle Hermoso, en donde de una manera gratuita, donan no solo el internet, sino también su propio tiempo, para enviar evidencias, (tareas) vía telefónica a el docente que la solicite.
Ahora sí que como dicen, es una cadena de favores ya que, una persona dona el internet a la frutería para que quienes así lo deseen, lleguen y se conecten para realizar sus trabajos, otra persona hizo la donación de 20 mesas de madera para que los niños, puedan tener un espacio donde escribir, estas (mesas), se pretenden distribuir entre aquellos negocios o domicilios particulares, que tengan interés en poner a disposición de los menores y jóvenes, internet de una manera gratuita.
“Nosotros no aceptamos aportaciones económicas, todo en especie y relacionado a brindar un apoyo a escolar a estudiantes". Quienes tengan interés en solidarizarse con la pareja pueden llamar al teléfono 871 3348920
'El Compita' saca 10
Osiel Alaín Puentes, reside en Gómez Palacio, comparte que puso a disposición de los estudiantes computadoras y televisiones en el espacio físico de su negocio, “El Compita”.
“Comenzamos a prestar el servicio sin costo a los estudiantes, solo claro tomando los protocolos necesarios para evitar contagios de covid-19 entre los que asistían a usar las computadoras. En un principio instalamos cinco máquinas, luego donaron más, pero solo aceptamos cuatro más para poder atender al mismo tiempo a esta cantidad de estudiantes con las medidas de higiene”.
El ciclo escolar anterior, acudían nueve personas diariamente durante 45 días, luego cuando da luz verde la autoridad para aperturar los restaurantes, se acondicionó el área de juegos y las más de ocho televisiones también se pusieron a disposición de los estudiantes.
Lo que buscan ahora, es montar un aula móvil, para llevar el servicio a colonias vulnerables, por lo que se encuentran en la búsqueda de una combi para trasladar el equipo, pero también toldos para instalarlas en espacios públicos.
Personas interesadas en vender alguna de estas dos o aquellas que tengan la intención de solidarizarse puede marcar al teléfono 871 1710516.
Alumnos pueden solicitar la clave
La veterinaria Nogales se encuentra en Salvador Creel 294, en la colonia Margaritas de Torreón, y comparte con estudiantes y niños el internet, ya sea para tomar las clases a distancia en sus propios aparatos telefónicos, para mandar las evidencias de trabajos o tareas, incluso, para aquellos que requieran copias y para quienes no cuentan con un aparato para conectarse a sus clases virtuales.
Raymundo Sánchez Flores es quien puso a disposición las herramientas tecnológicas, luego de que se percatara que en el entorno de donde reside, en la colonia Sol de Oriente, se enfrentaban los estudiantes a carencia de internet, a no poder tener clases por la falta de un celular o computadora.
“Nosotros abrimos las 24 horas y hay mucho espacio. Tenemos internet por ello es que a los que tengan problemas para poder conectarse en plena pandemia, pueden tocar la puerta y solicitar la clave. A mí ofrecer el internet, no me representa un gasto adicional, no me llega más alto el recibo. Hasta ahora, solo han venido dos menores, no sé si por el sector donde esté ubicada la veterinaria pero el servicio sin costo se seguirá ofreciendo hasta el regreso a clases presenciales”, afirmó.
En La Laguna, todos a donar
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, Subsecretario de Educación en la Región Laguna de Durango, dio a conocer que, se encuentran a días de lanzar una campaña intensiva para la captación de televisores, ipad, teléfonos celulares, computadoras usados pero en buen estado, con el objetivo de entregarlo a alumnos en condición vulnerable.
Invitó a los organismos empresariales para que sean ellos, quienes se conviertan en centros de acopio.
En el último tercio del ciclo escolar, se perdió contacto con el 21 por ciento del alumnado y ello representa un aproximado de 25 mil 200 estudiantes de educación básica, los que carecen de una vía de comunicación electrónica.
Asimismo dijo que, a pesar de que en Durango en algún momento el semáforo epidemiológico pudiera estar en verde, la educación seguramente se impartirá en forma híbrida por un tiempo, pero esto sería a largo plazo.
“Nosotros solo queremos ser los intermediarios entre el alumno y la ciudadanía que tenga interés en ofrecer los aparatos electrónicos”.
Quienes estén interesados en realizar las donaciones pueden acudir al bulevar San Antonio esquina con calle San Marcos, Fracc. San Antonio 35015 en Gómez Palacio o marcar al 871 456 5351.
CALE