Ante la crisis que padece Nuevo León por la escasez de agua, el Comité Regional Ciudadano para la Calidad y Cantidad de Agua en La Laguna, tomó la iniciativa de realizar un "Aguatón", a través del cual buscan recabar toneladas del vital líquido para apoyar a los hermanos regiomontanos.
Esta campaña se llevó a cabo la tarde-noche de este domingo en la Plaza de Armas de Torreón, y fue la calle Valdez Carrillo y avenida Juárez el punto de reunión para recolectar el agua embotellada.
- Te recomendamos Quinceañera se desmaya durante baile en su fiesta; murió horas después en una clínica Estados
Desde las 17:00 horas comenzaron a llegar varios ciudadanos para dejar paquetes de botellas de agua de todas las marcas y tamaños, acomodaban los paquetes justo al frente y costados de un escenario que fue colocado, ya que los asistentes se ambientarían más tarde con música en vivo a cargo de artistas locales.
La gente de noble corazón arribó al sitio para dejar su apoyo, tanto personas de la tercera edad, jóvenes, familias, representantes de clubes locales, entre muchos más, llegaban para aportar su granito de arena.
En esta iniciativa se contará con el apoyo de nueve municipios: Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro por Coahuila, mientras que Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, por Durango.
Fue desde el pasado viernes cuando en todas las plazas públicas de las nueve ciudades de La Laguna, se instaló un módulo para recibir los apoyos de la ciudadanía.
Por su parte Juan Carlos Parga Torres, integrante del Comité, dijo en entrevista para MILENIO que esta campaña surgió al ver la crisis tremenda por la que pasan los regios.
"En estos días pasados vimos también que Guanajuato ya mandó un camión como de 18 toneladas, nosotros por fortuna ya hicimos un llamado a las empresas de aquí y nos apoyarán con 5 mil litros, una empresa lechera y con otros 5 mil la empresa del grupo de Juan Marcos, hicimos el llamado a otras grandes empresas de la región, esperando tener pronta respuesta".
De momento se cuenta con 10 toneladas, listas para enviar a Monterrey, y lo que se junte en el transcurso de la semana, esperan a más tardar hacer el envío el próximo viernes.
"También hicimos un llamado a las iglesias católicas, y nos van a apoyar, lo más que podamos recabar, una empresa local nos ayudará con el transporte para el envío", detalló.
Este domingo estuvieron recibiendo apoyo del vital líquido desde las 17:00 hasta las 23:00 horas, mientras que de lunes a jueves de la semana que inicia, estarán en el mismo lugar, de 10:00 de la mañana a las 15:00 horas.
"La pobre gente de Monterrey nos dice, mándenos agua aunque sea con arsénico, pobrecillos, es mortificante no tener ni para echarle al baño", expresó Parga.
Por su parte el ingeniero Manuel Astorga Córdova, acompañado de su comité ciudadano de Lerdo, dijo que toda La Laguna está unida para esta noble causa.
"Todos somos uno y apoyamos con todo a nuestro hermanos de Nuevo León, ya que tienen un gasto de 3 mil 600 litros por segundo, es el consumo de ellos, nosotros tenemos el mismo problema, nada más que estamos un poco más adelantados, por el proyecto del agua saludable".
Finalmente Parga Torres, agradeció la respuesta de la gente de buen corazón, "agradezco a todos los que han apoyado a nuestro hermanos de Monterrey, hay que hermanar porque esta crisis es terrible, ellos cuando han sucedido desgracias naturales siempre apoyan, tenemos que ponernos las pilar y el gobierno también".
Mientras tanto el tiempo avanzaba y más gente seguía llegando para brindar garrafones y botellas de agua, por lo que otras personas aprovechaban que caía la noche para disfrutar del show que ofreció el payasito Tommy, así como los números musicales a cargo de los cantantes laguneros, Ricardo Ochoa, "El Bronco lagunero", El Pequeño Olmos y Abel Bello, entre otros.
Fue de esa manera como muchos laguneros se sumaron a esta noble causa, hoy por ti, mañana por mí.
CALE