El secretario de Agricultura en el país, Victor Villalobos constató el esquema de operación de establos tecnificados de La Laguna a través de energía solar y el cual buscarán replicar en otros estados del país a fin de elevar la productividad del sector con bajos costos y contribuyendo a la protección del medio ambiente.
Saúl Vargas Martínez, jefe de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso que esta visita se dio el pasado fin de semana en la que estuvieron además los gobernadores de Durango, Esteban Villegas Villarreal, y de Coahuila, Manolo Jiménez.
- Te recomendamos Prevén superar niveles históricos de lluvias en Durango durante mayo y junio Estados
Hizo ver que en dicha visita el titular de la SADER asistió a una reunión con directivos de la Asociación Mexicana de Productores de Leche, además de que se aprovechó la agenda para una visita a la planta productora de queso del Grupo Lala, en donde fue recibido por el presidente del Consejo de Administración Eduardo Tricio Haro, pero además visitó el establo denominado “La Luna”, por el ejido El Vergel propiedad del señor Carlos Tricio.
Expuso que a nivel de la Comarca Lagunera se tienen contabilizados unos 270 establos tecnificados, pero en estos se aplica una tecnología de vanguardia al operar cien por ciento con energía solar, desde su salas de ordena, el uso de sistema de enfriamiento, los bebederos y uso de ventilación en los corrales.
En esta visita, el secretario Víctor Villalobos hizo entrega de reconocimientos a cuatro estableros que se han distinguido por buenas prácticas.
A pregunta expresa, el funcionario federal expuso que La Laguna sigue ocupando el primer lugar en la producción de leche fresca en México, al alcanzar una producción de 7 millones litros diarios, con un inventario de 500 mil cabezas de ganado lechero, de las cuales 260 mil están en plena producción.
HOY REUNIÓN DE PLANEACIÓN DE BOMBARDEO DE NUBES
Por otro lado, el coordinador de la SADER en La Laguna, Saúl Vargas Martínez dio a conocer que por acuerdo del propio titular, este jueves en la capital de Durango se habrá de llevar a cabo una reunión con la dirección de la Comisión Nacional de Zonas Áridas a fin de establecer la planeación y agenda del Plan de Bombardeo de Nubes, con lo que se pretende estimular las lluvias en esta zona del país.
Hizo ver que el factor de la sequía preocupa a nivel del gobierno federal, por lo que se ha dispuesto de dar seguimiento en esta etapa 2024 al Plan de Estimulación de Lluvias con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, para que desde el aire identificar aquellos puntos de nubosidad que sean factibles para que se propicien condiciones para las lluvias que tanta falta hacen frente a una sequía que amenaza al sector agrícola y pecuario.
El funcionario manifestó que este bombardeo ocurre sobre todo en la zona de la cuenca alta del Nazas, particularmente en la sierra, de ahí que puedan generar humedades que se convierten en afluentes hacia los vasos de las presas principales del estado de Durango, con la esperanza de que cuando menos puedan registrar los niveles de recuperación de hace dos años.