Durante la conferencia sobre el covid-19 en México, tanto como el jefe de Epidemiología, José Luis Alomía, como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robeldo, explicaron sobre el aumento en la capacidad hospitalaria en Chihuahua debido al repunte de la pandemia.
- Te recomendamos Estos fueron los temas de la conferencia sobre el coronavirus en México del 27 de octubre Política
Chihuahua tiene más del 60 por ciento de ocupación hospitalaria a nivel estatal, donde ya se están instalando unidades móviles, así como mayor asignación de camas generales y con ventilador en todo el estado. El gobierno federal ha puesto atención para la atención de la pandemia en la entidad que regresó al color rojo dentro del semáforo epidemiológico.
¿Qué acciones ya se han hecho en Chihuahua por el gobierno federal?
Alomía explicó que una de las primera acciones tras la junta el 23 de octubre para revisar la situación de la pandemia en Chihuahua fue buscar un incremento en la capacidad hospitalaria, así como aumentar el número de personal especializado y de insumos, dotar de mayores pruebas de laboratorio y asegurar al personal en funciones.
Explicó que ya se está instalando uno de los hospitales móviles, con capacidad de atender a 20 pacientes cada uno, y que será instalado plenamente en los próximos días en Ciudad Juárez. El pasado lunes llegó la primera unidad en la ciudad fronteriza para que se realizan los protocolos de instalación y esté funcionando este fin de semana.
Y a más tardar el 31 de octubre se enviará un segundo hospital móvil, igual con capacidad de 20 pacientes críticos que se instalará, posiblemente, en la capital del estado pero eso se decidirá una vez que se haga el monitoreo.
La ocupación hospitalaria en Chihuahua
En la actualidad, el 75 por ciento de las camas generales y el 63 por ciento con ventilador están ocupadas.
Alomía añadió que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya pusieron a disposición a 50 profesionales de la salud para reforzar la atención hospitalaria en el estado, en que se incluyen a 30 enfermeras y enfermeros, 12 médicos generales, 6 médicos especialistas y dos inhaloterapeutas. Además de otros 25 profesionales y 50 ventiladores mecánicos.
Esto sumado a las acciones que ya fueron dictadas por el gobierno estatal para mitigar el covid-19 en la entidad, y reducir la movilidad para tener una menor cantidad de contagios, con la búsqueda de un efecto inmediato en los focos rojos de Chihuahua.
El jefe de Epidemiología afirmó que en un segundo periodo de reconversión habrá 44 camas hospitalización general y 13 camas con ventilador adicionales.
"La reconversión se lleva a cabo en el Hospital General de Juárez, por ejemplo, así como, en el Hospital Regional de Delicias, de Parral y Central del Estado, del ISSSTE en Ciudad Delicias, paralelamente, habrá brigadas de especialistas que de manera virtual tendrán interacción con los médicos tratantes, en caso de necesitar asesoría sobre el manejo de casos críticos", dijo Alomía.
¿Qué acciones ya está emprendiendo el IMSS?
Por su parte el director general del IMSS, Zoé Aburto, informó que en ocho hospitales en el estado de Chihuahua, con 1 mil 301 camas, de las cuales 632 son para covid, se han reconvertido para atender a la población, entre ellos:
- Hospital General de Zona N°66 Ciudad Juárez, el de mayor capacidad (204) y un anexo de 38 camas
- Hospital Regional N° 1 de Chihuahua (136 camas)
- Hospital General de Zona N° 35 Ciudad Juárez (72 camas)
- Hospital General de Zona N° 6 Ciudad Juárez (66 camas)
- Hospital General de Zona N° 11 Delicias (46 camas)
- Hospital General de Zona N° 16 Ciudad Cuauhtémoc (28 camas)
- Hospital General de Zona N° 23 Hidalgo de Parral (28 camas)
Robledo afirmó que en la recientes semanas llegaron a un porcentaje de 84 por ciento de ocupación hospitalaria, pero que se ha reducido gracias a la reconversión hospitalaria.
Dijo que de los 18 mil 377 trabajadores del sector salud, mil 250 ya están en resguardo domiciliario por ser grupo de riesgo. Asimismo ya se han dado los apoyos económicos a los médicos y enfermeros que están atendiendo directamente a los pacientes con covid-19, se han sumado mil 309 contrataciones y adquirido más de 1.5 millones de insumos médicos, entre cubrebocas, batas, respiradores y equipo de protección.
Añadió que con estos objetivo se busca aumentar el número de camas generales al 75 por ciento en el estado, en que no se descartó que se puedan utilizar otras unidades del IMSS para atención médica que no esté vinculado al covid-19, e incluso, de colaboraciones con el sector privado. Se espera que se aún se añadan más camas restantes.
Tanto Robledo como Alomía destacaron la capacitación que han tenido los médicos para atender a los pacientes con covid-19, esto para mejorar la atención hospitalaria y sobre el manejo del equipo, principalmente de los ventiladores, para garantizar su funcionamiento.
Un aumento en las camas generales a nivel nacional
Robledo comentó que también se está haciendo ya una vigilancia en las entidades que presentan un incremento de más del 50 por ciento de camas ocupadas en Durango, Nuevo León, Querétaro, próximamente también acudirán a Zacatecas.
Alomía, por su parte, dijo que se observa un incremento de camas generales en Durango y Nuevo León con 64 por ciento, asimismo en la Ciudad de México con 60 por ciento de saturación. "El 60 por ciento es el lo mínimo que te debe de mantener", precisó Alomía tras referir que la saturación hospitalaria es uno de los componentes de que hay rebrote.
En tanto las camas con ventilador, de igual manera, se observa una saturación del 58 por ciento en Durango; 50 por ciento en Nuevo León; 47 por ciento en Aguascalientes y 45 por ciento en la Ciudad de México. Uno de los indicativos de que se puede presentar un rebrote.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, convocó a la sociedad a denunciar ante el Ministerio Público cualquier irregularidad en las actas de defunción.
dmr