Con el objetivo de prevenir la trata de personas durante la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, diversas organizaciones presentaron la campaña "It’s a penal", la cual llega a sectores clave que incluyen gobiernos locales y estatales, así como de viajes, deportes, hospitalidad, transporte y comunicación.
Según indicaron los organizadores, la campaña contempla materiales de sensibilización, videos educativos, capacitación especializada para personal de primera línea, mecanismos de reporte como la línea telefónica y chat nacional contra la trata de personas del Consejo Ciudadano, además de herramientas dirigidas a turistas, aficionados, empresas y comunidades locales.
En su turno, la coordinadora del programa “Medio Camino” de Libera México, Karla Jacinto, dijo que todos trabajan por un objetivo, el cual es rescatar, ayudar, empoderar a cada víctima, niña, niño, adolescente y joven.
"Veamos esta campaña, no solamente como una campaña, sino como una puerta a la verdad, una puerta que se va a abrir hoy en este tiempo de Mundial donde debemos pensar en nuestros hijos, en nuestras hijas", subrayó Karla Jacinto.
De igual manera, durante la presentación se llevó a cabo un panel moderado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), donde las representantes de las organizaciones expusieron puntos de vista, problemáticas y a su vez soluciones a la problemática central de la campaña.
En este mismo contexto, la codirectora y cofundadora de Libera México, Daniela Tapia, enfatizó que “se necesitan oportunidades, se necesita capacitación, presupuestos, fondeo y que se abran puertas para las víctimas”.
Por su parte, la directora general del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Gabriela González, recalcó que:
“Gracias a estas campañas, gracias al nombre y apellido de cada colaborador, de cada organización, de cada empresa que se suma (...) podemos aminorar lo que es la trata”.
Este movimiento tendrá presencia en ciudades sede como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Miami, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Boston, Vancouver y Toronto, que recibirán partidos del mundial.
Más de la mitad de las víctimas de trata son mujeres
Según datos del Consejo Ciudadano, el 66 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres, de las cuales el 39 por ciento son menores de edad, principalmente niñas y adolescentes.
Mientras que el 67 por ciento de las víctimas son destinadas para fines de explotación sexual, incluida la prostitución y la producción de material de abuso sexual infantil.
Aproximadamente 50 millones de personas viven en explotación
La trata de personas es uno de los delitos de mayor crecimiento a nivel mundial. Estimaciones internacionales refieren que alrededor de 50 millones de personas viven en condiciones de explotación moderna, y cerca de una tercera parte son niñas, niños y adolescentes.
La Ciudad de México albergará cinco partidos durante el Mundial 2026, torneo organizado conjuntamente por México, Estados Unidos y Canadá y por el que autoridades estiman se detone la llegada de 5.5 millones de turistas al país.
ksh