La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha publicado un estudio que justifica declarar una vasta extensión del estado de Quintana Roo como Área Natural Protegida, abarcando la región de Calica.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva Área Natural Protegida, denominada Felipe Carrillo Puerto, cubrirá una superficie total de 53,227 hectáreas.
Esta área incluye más de 2,000 hectáreas pertenecientes a la empresa estadounidense Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V. (Calica), subsidiaria de Vulcan Materials Company.
La mayoría de estos terrenos se encuentran en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel. El Área Natural Protegida se dividirá en dos polígonos: Felipe Carrillo Puerto: con una extensión de 53,061 hectáreas y La Dársena: con 165 hectáreas.
María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que el estudio está disponible para consulta pública, y fue elaborado por la secretaría a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La Conanp invitó a los gobiernos de Quintana Roo, Solidaridad, Cozumel y Tulum, así como a diversas dependencias federales, organizaciones sociales, públicas y privadas, pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, universidades y centros de investigación, a expresar sus opiniones sobre la propuesta de protección de flora y fauna. El documento estará disponible para consulta durante treinta días naturales, hasta el 28 de agosto.
El DOF especificó que el estudio puede ser revisado en las oficinas de la Conanp en la Ciudad de México y en la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano en Cancún.
LMCT