Lanza el gobierno de Tamaulipas el proyecto de UMAs Ejidales para que los ejidatarios hagan más rentables sus espacios, señaló Luis Eduardo García Reyes, vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca de Tamaulipas, al señalar de lo que se trata es que en vez de buscar la presa como alimento que lo busquen como una forma de vida.
- Te recomendamos Conagua es quien decide el trasvase de NL a Tamaulipas: Recursos Hidráulicos Estados
Con esto, los ejidos podrán obtener mayor provecho de espacios el primero es el de Ciudad Victoria y ya hay dos apuntados más Ávila y Urbina Comunidad Puerto 15.5 y Magdaleno Aguilar en Jaumave y Ciudad Victoria.
Se busca no solo ponerlas a funcionar como UMAs sino como un atractivo turístico, vamos a buscar en aquellas regiones para invertir más y llevar los beneficios a todas esas comunidades apartadas de aquí del estado.
La idea es buscar en todo el estado, ejidos donde sean aptos para llevar una cacería o actividad cinegética y ahí lograr que se conviertan en una UMA.
“Hasta el momento, no tenemos un número en específico y vamos a lograr conservar la vida silvestre y buscando que le agarren ese valor de una cacería en lo que son los ejidos y lejos de buscar la presa como alimento que lo busque como forma de vida”, indicó.
Por eso es necesaria la capacitación por parte de Turismo y por parte de la Comisión de Caza y Pesca para dar herramientas de la unidad de manejo ambiental.
Ya se platicó con tres ejidos ya tenemos uno trabajando y ahorita ya platicaron con turismo del estado y para constituirse se requiere constituir la UMA y escoger el representante legal y por medio de ellos comenzar a hacer el trámite.
- Te recomendamos Empresa denuncia invasión y construcción de campo deportivo en terreno de Altamira Comunidad
En Tamaulipas tenemos 1 mil 700, de las cuales solamente 850 o 860 están activas y tenemos un número de UMAS inactivas y estamos monitoreando el por qué quedaron así
Tamaulipas tiene un gran potencial es por ello la importancia de este convenio para el aprovechamiento de las UMAs, concluyó
VLSS