El Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a que se mantiene un sistema de alta presión, se registra un incremento en las temperaturas diurnas y una reducción en el potencial de lluvias.
En este sentido el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, informó que la entrada de una ola de calor desde las costas del Golfo de México ha generado que el incremento de temperaturas en la mayor parte de Tlaxcala y que en los siguientes días podrían llegar a los 34 grados Celsius.
Añadió que en las últimas 48 horas el termómetro ha superado los 29 grados, ante lo cual pidió a la población extremar medidas para consumir bebidas refrescantes y frutas de temporada ricas en vitaminas a fin de evitar golpes de calor y efectos negativos en la salud de la ciudadanía como insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas o de piel.
Otras recomendaciones ante este incremento de calor son: evitar el sol entre 11 de la mañana y las 4 de la tarde, eso incluye hacer ejercicio o estar en la calle, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, tomar agua simple para evitar una deshidratación, comer alimentos frescos, frutas y verduras; permanecer en la sombra y en lugares frescos, usar protector solar mínimo F15, utilizar lentes de sol, gorra, sombrero o sombrilla y no permanecer en un vehículo con las ventanillas cerradas.
En caso de tener señales de un golpe de calor como dolor de cabeza, confusión, mareos, pulso rápido, sudoración excesiva, piel seca y caliente, hay que solicitar ayuda de inmediato y descansar, ya que se puede perder el conocimiento y hasta tener convulsiones.
Por último, la CEPC solicita estar al pendiente de sus redes sociales para ver la información del clima y de algunas acciones en materia de prevención y en caso de tener alguna emergencia por golpe de calor, llamar al 911.
CHM