En Lerdo, UTL y CEDH formalizan protocolos de prevención y reacción contra acoso

El rector, Alfredo Villalobos Jáuregui, expuso que se ha tenido antecedentes de casos de docentes a alumnos y entre mismos alumnos.

Universidad Tecnológica de La Laguna Campus Lerdo. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

La Universidad Tecnológica de La Laguna Campus Lerdo, formalizó con el Instituto Estatal de la Mujer Duranguense y la Comisión Estatal de Derechos Humanos su protocolo de Prevención y Reacción Inmediata contra el acoso y hostigamiento sexual al interior de este plantel educativo.

El rector, Alfredo Villalobos Jáuregui, expuso que se ha tenido antecedentes de casos de docentes a alumnos y entre mismos alumnos, donde se busca a partir de ahora es que los integrantes de esta comunidad estudiantil conozca la guía y los pasos que se deben hacer para ejercer este protocolo y ofrecer un entorno seguro.

Explicó que el evento de formalidad de este convenio entre las tres partes se llevó a cabo de manera virtual; sin embargo, dijo que la intención es que a partir de la semana próxima que comenzarán aquí las clases semipresenciales o bajo el modelo híbrido, se pueda ir difundiendo de manera física.

El entrevistado aseguró que este protocolo está alineado tanto al protocolo federal como estatal, además de estar en este momento en el proceso de capacitar a todo el personal; sin embargo, aclaró que un 95 por ciento de este personal ya está certificado de acuerdo al instrumento nacional, mientras que en este caso se trabaja con la gente de reciente ingreso tanto de personal como de alumnos.

A pregunta expresa, dijo que el objetivo es dar a conocer y describir primero cuales son los fenómenos de acoso y hostigamiento sexual, donde se le brinda la posibilidad tanto al denunciante como al denunciado el de poder iniciar una investigación en un esquema interno cordial en donde se respetan los derechos de ambas personas y sin revictimizar al posible acosado u hostigado.

“Para ello hay personas preparadas dentro de la propia Universidad para tratar estos temas, ya que son perfiles designados aquí mismo para que se conviertan en puntos de elnace y atención a posibles víctimas”, dijo el rector.

Villalobos Jaureguí expuso que sí existen aquí antecedentes de hubo acoso como de hostigamiento sexual, donde no sólo de catedráticos y alumnos, sino entre mismos alumnos, lo que la Universidad Tecnológica de La Laguna está obligada a sancionar y lo vigila, porque al final la educación tiene que ver con valores como el respeto y en ello se pretende ofrecer espacios seguros para toda la comunidad universitaria.

“Al final de cuentas se trata justamente de ofrecer un entorno seguro, donde la gente esté consciente que desde un simple piropo lanzado desde una figura de autoridad hacia una persona no está permitida y que sepa que aquí la política de la prevención es de tolerancia cero contra ese tipo de conductas de acoso”, dijo.

El rector de la UTL expuso que el protocolo se instaura de manera permanente, al igual que la vigilancia como el apoyo, de ahí que con el arranque de las clases semipresenciales o bajo el modelo híbrido, donde la semana próxima vuelven a las aulas la mitad de los alumnos, pero al mismo tiempo los que se quedan en casa podrán interaccionar con sus compañeros como con sus maestros en la clase desde la misma plataforma, para lo que se ha preparado con los equipos necesarios.

EGO

LAS MÁS VISTAS