Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, afirmó que su administración está investigando el hallazgo de restos humanos en un crematorio clandestino, ubicado un predio de la comunidad de La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán, en Guadalajara.
Este domingo, el mandatario estatal explicó que hasta el momento no hay más indicios de restos humanos en crematorios clandestinos, sin embargo, las autoridades estatales realizan las indagatorias para determinar el alcance de las operaciones.
- Te recomendamos Presunto feminicida de mujer y su hijo en Zapopan ya había matado a una novia en Culiacán Policía

Lemus Navarro afirmó que en la investigación se busca determinar si este escenario forma parte de un conflicto entre grupos del crimen organizado.
Aseguró que hasta el momento el gobierno federal no se ha sumado a las tareas, pero espera que pronto se integren.
—¿Se han encontrado restos humanos?—, se le preguntó.
"No hasta el momento, no ha habido indicios de que pudiera haber más restos, pero nosotros tenemos que seguir buscando".
— ¿Pero no descartan que sea un conflicto con grupos del crimen organizado?—
"Puede ser, puede ser que sea un conflicto entre grupos delincuenciales, sí puede ser", dijo Lemus.
—¿El gobierno federal se ha sumado a estas investigaciones?—
"Aún no, pero siempre serán bienvenidos".
—¿No descarta entonces que la Fiscalía atraiga la investigación?—
"Qué encantado si ellos gustan participar en la investigación, pues claro que nos ayudaría mucho".
- Te recomendamos Encuentran otro centro de operaciones del narcotráfico en Teocaltiche, Jalisco Policía
¿Cómo ocurrió el hallazgo del crematorio?
El descubrimiento ocurrió el 6 de marzo, luego de que un colectivo de búsqueda de personas alertara sobre la posible presencia de restos humanos en el lugar.
Personal de la Fiscalía estatal acudió al rancho con una orden de cateo, acompañado de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas y la Policía Municipal de Teuchitlán.
En un recorrido realizado por MILENIO, se constató que el inmueble está rodeado de campos de caña y conectado por varias brechas.
Activistas que realizaron su propia prospección tras recibir una denuncia anónima encontraron ropa, zapatos y un altar a la Santa Muerte con ofrendas. En su inspección, localizaron los tres crematorios clandestinos, que contenían varios lotes de huesos.
- Te recomendamos Eduardo Lerma Nito: Hallan conmovedora nota de despedida de joven guanajuatense en crematorio de Teuchitlán, Jalisco Comunidad
IOGE