El gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, Ignacio Ramírez Ontiveros, señaló que de poco o nada se gana con tener disposición del sistema Agua Saludable e inyectar a la red 600 litros por segundo, cuando de estos, unos 250 litros, equivalentes al 45 por ciento, se desperdicia en fugas a causa de mantener líneas de conducción obsoletas que datan desde hace más de 70 años.
Hizo ver que Agua Saludable le entrega una dotación muy variable, no siempre es la misma, donde unas semanas le da 300 litros por segundo y otros días de 350 litros por segundo, en donde con la operación de dos pozos de San Fernando se complementa y se hace la distribución que demanda la población.
- Te recomendamos Muere hombre aplastado tras intentar usar elevador en restaurante de Torreón Estados
Sin embargo, precisó que el problema hoy no es lo que se inyecta en la red de manera constante, sino de las fugas que se siguen presentando en las líneas de conducción, mismas que equivalen a un 45 por ciento de lo que se inyecta a la red.
“Tenemos a la fecha un 45 por ciento de pérdida por conducción y fugas, pues las tuberías que atraviesan la zona urbana tienen más de 70 años y en la mayor parte de los casos ya son obsoletas debido a que sus materiales son de asbesto”, dijo el funcionario.
Expuso que lo que hace falta es que se asignen los recursos del Plan de Eficiencia que se incluyó en el Programa Agua Saludable del gobierno federal, donde se presentaron por parte de SAPAL proyectos por 600 millones de pesos y cuya primera etapa sería de 120 millones, pero a la fecha no han liberado un sólo peso.
A pregunta expresa, Ramirez Ontiveros explicó que actualmente cruzan líneas de agua potable desde San Fernando y atraviesan todo Lerdo para llegar a la colonia Los Ángeles casi a un lado de Chapala en Gómez Palacio, lo que representa el surtimiento de algunas 15 colonias muy pobladas.
“Si pasan por (las colonias) Villa Jardín, por Hijos de Ejidatarios y son de las primeras colonias y son las que tienen la mayoría de las tuberías obsoletas, al igual que el primer cuadro de la ciudad”, dijo.
Lo que sí aseguró, es que estas pérdidas representan en promedio de 250 litros de agua por segundo, equivalente al 45 por ciento del volumen que se inyecta a la red de agua potable de Lerdo.
DAED