La suspensión temporal de la operación de pozos de agua potable en el municipio de Lerdo, ha generado un ahorro energético superior a los dos millones de pesos mensuales.
La presidenta municipal, Susy Torrecillas, explicó que, desde el inicio de la actual administración en septiembre del 2025, se implementó un programa de mantenimiento preventivo a la infraestructura hidráulica, por lo que gracias a estas acciones, actualmente los pozos permanecen apagados, debido a que el suministro de agua se está recibiendo principalmente a través del sistema de Agua Saludable.
“Esos pozos que tienen su mantenimiento al día, están el día de hoy apagados, nada más tenemos uno en operación y todo lo demás está entrando de Agua Saludable”.
Expuso que en la zona urbana operan alrededor de nueve pozos, cada uno con un costo de energía eléctrica que supera los 250 mil pesos mensuales.
Explicó que al mantenerse fuera de operación, el municipio reduce el gasto de energía, generando un ahorro mayor a los dos millones de pesos al mes, además de que mantiene capacidad de respuesta ante alguna contingencia.
Señaló que, ante el incremento en el consumo de agua durante la temporada de calor, el Ayuntamiento está preparado para reactivar uno o más pozos en caso de ser necesario, garantizando así el abasto del vital líquido.
“En caso de que hubiera un descenso de agua, estamos listos para poder prender uno o los que se puedan requerir”.
Así mismo, expuso que el gasto por alumbrado público oscila entre los 2.5 millones de pesos mensuales ante la CFE, sin embargo, existe un convenio que permite recuperar el Derecho de Alumbrado Público, recurso que se invierte en la modernización de luminarias.
La presidenta municipal, destacó que se mantienen los canales de atención ciudadana para reportar fallas, con el objetivo de que no haya lámparas apagadas y se continúe fortaleciendo la seguridad en calles y colonias de Lerdo.
cale