Analizan sancionar a ciudadanos que usen bombas en tomas de agua en Lerdo

Ignacio Ramírez admitió que lo ideal es que SAPAL busque tener la suficiencia de agua para que a la gente le llegue el líquido con presión a sus casas.

Analizan sancionar a ciudadanos que usen bombas en tomas de agua en Lerdo. (Mauricio Román)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

Mucha de la dificultad que enfrentan los ciudadanos de Lerdo para abastecerse de agua aún con la poca presión existente, es que existen muchos usuarios que de manera ilegal recurren al uso de bombas que se conectan de la red para extraer el poco flujo que se tiene y meterlo a sus domicilios.

Así lo señaló el gerente técnico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL)en Lerdo, Ignacio Ramírez, quien refirió que frente a esta circunstancia y a la queja persistente de la ciudadanía, se hará una valoración jurídica para proceder a sancionar a quienes sean sorprendidos conectados de las tomas domiciliarias con estos equipos de succión debido al daño que les hacen a los demás usuarios.

Enfatizó que lo que provocan los usuarios que recurren a este tipo de bombas es que le evitan que el agua llegue a sus vecinos, ya que la función es extraer la poca agua que circula por la red de su cuadra o sector, impidiendo que a los demás les salga algo en su llave o bien que puedan llenar su cisterna.

Admitió que lo ideal es que SAPAL busque tener la suficiencia de agua para que a la gente le llegue el líquido con presión a sus casas y tengan su servicio para llenar las cisternas o tinacos; sin embargo, frente a la crisis que se está viviendo debido a la sobreexplotación de los mantos freáticos y a la dificultad de encontrar agua a mayor profundidad, lo ideal es que de la poca agua que se dispone llegue a todos de manera equitativa, sin recurrir a este tipo de bombas eléctricas.

Citó como ejemplo que cada cisterna ha de tener un costo incluida instalación de mil 500 pesos, por lo que en ese caso es preferible hacer el esfuerzo y adquirir un tinaco y un hidro para ir administrando su agua.

A pregunta expresa, admitió que tener un hidroneumático y una cisterna no es un lujo, sino una necesidad, a fin de que desde sus domicilios puedan administrar el agua que van demandando durante el día, ya sea para las tareas domésticas, el baño y la higiene personal de los integrantes.

Refirió que a este momento se el suministro se ha restablecido en la mayoría de las colonias de la mancha urbana, salvo algunos lunares donde al estar en una parte alta la presión no llega, como El Huarache, Benito Juárez, La Campana, La Rinconada y otras del sector oriente, mientras que del norponiente están la Carmen Carreón, San Felipe, Los Álamos y otras.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.