A raíz de la pandemia por el covid-19, el fenómeno de los "niños invisibles", menores sin un certificado oficial de nacimiento, aumentó en el municipio de Lerdo por el confinamiento y por la falta de recursos, de acuerdo con Margarita Guerra Frías, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Calificó como inconcebible que incrementara el número de infantes que carecen de una identidad oficial, y mencionó que han detectado casos en que menores llegan al organismo para la práctica de algún estudio médico, y el primer obstáculo que se tiene es que no cuentan con cédula de nacimiento oficial ante el Registro Civil.
“A esos niños se les está violentando su derecho de tener una identidad, su derecho a ser registrados, a tener un hogar, alimentación, educación y servicios médicos y no pueden recibirlos por esta sencilla razón de que no existen jurídicamente al carecer de esos documentos tan valiosos”, dijo.
En ese sentido, hizo un llamado a todos los papás y mamás que tienen algún infante sin contar con sus documentos en regla, a que acudan cuanto antes a registrar a sus hijos ante la Oficialía del Registro Civil.
Imposibilidad de pertenecer a programas sociales por falta de registro
Incluso mencionó que muchas de las veces es más omisión y otro tanto ignorancia, ya que durante los primeros seis meses de vida del menor el el registro no tiene costo alguno, pues todas las oficialías tienen la obligatoriedad de ofrecerlo de manera gratuita.
Manifestó que en el caso del DIF se ha visto en la desafortunada necesidad de no poder ofrecer la atención que requieren estos menores al carecer de una identidad oficial.
La funcionaria comentó que muchos de estos niños son hijos de padres muy vulnerables que no tienen la oportunidad de ofrecer la mínima satisfacción de necesidades básicas, donde lo más triste es que no pueden darlos de alta en ningún padrón de beneficios debido a que no están registrados.
No obstante, dijo que a través del Departamento de Atención Ciudadana se canalizan a las personas cuando acuden con la intención de registrar a un niño de manera extemporáneo, en donde existe un convenio de colaboración con algunas oficialías del Registro Civil ofreciendo un descuento en el costo de la multa que se aplica a los padres omisos por no registrar a tiempo, que oscila en los 2 mil 500 pesos y ahí mismo iniciar el trámite.
Sgg.