El Instituto Municipal de la Juventud en Lerdo lleva a cabo pláticas de orientación a los jóvenes sobre la salud mental, emocional y el entorno social a fin de poder detectar casos de depresión en este segmento de la población e inhibir a partir de ellos futuros casos de suicidios.
- Te recomendamos En Lerdo, hay al menos 9 casas abandonadas utilizadas como tiradero de basura Estados
En ese contexto, David Cano, titular de esta dependencia informó que fue este martes cuando se impartió una plática informativa de salud y crecimiento juvenil a los alumnos del Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTa) número 47, ubicado en la Villa de León Guzmán.
Ahí el tema fue ‘Mi mente adolescente’, en la que se abrió dentro de la misma plática un cuestionario con las siguientes interrogantes que se hacen los jóvenes, tales como ¿Qué es la adolescencia?, ¿En qué consiste crecer?, ¿Cuáles son los cambios que atraviesa una persona durante este proceso de madurez?.
Al respecto, manifestó que se dieron las respuestas por parte de los especialistas y se explicó que la adolescencia se divide en dos etapas: Temprana (de 12 a 14 años de edad) y tardía (de 15 a 19 años).
En la sesión, los jóvenes tuvieron la oportunidad de disipar todas sus dudas y comprender los cambios que conlleva cada fase de la adolescencia, tanto en el rubro social como mental. Se explicó que este periodo de crecimiento, se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, resulta desafiante y confuso para muchos jóvenes.
En ese contexto, el Instituto se declaró estar dispuesto a colaborar en el entendimiento de los alumnos durante su transición, crecimiento, desarrollo y aprendizaje, por lo que, también, se brindaron algunas recomendaciones para sobrellevar cada uno de los cambios, según su etapa.
Esta actividad forma parte de las acciones que el particular del Instituto Municipal realiza en apoyo y atención de las y los jóvenes lerdeses, cabe señalar que, de igual manera, en las oficinas de la Unidad Administrativa se ofrecen asesorías y terapias psicológicas gratuitas.
Con la finalidad de llegar a más planteles educativos, se invitó a la población educativa interesada en tener este tipo de pláticas, en solicitarlas al número 87 17 25 91 66, lo mismo que pueden acudir a las oficinas ubicadas en la Unidad Administrativa de San Isidro (calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana, colonia San Isidro), junto al Skate Park.
DAED