Contemplan aumento de impuestos y servicios públicos en Lerdo

El alcalde pidió la comprensión de la ciudadanía y explicó que sería para sortear la "crisis que viene" por el Presupuesto de Egresos.

El alcalde afirma que el Presupuesto Federal obliga a Lerdo a reforzar cobranza de impuestos | Mauricio Román
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

El presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, apeló a la comprensión de la ciudadanía frente al presupuestó aprobado por la Cámara de Diputados y que impactará en bajos ingresos para estados y municipios, de ahí que contemplan reforzar la cobranza en servicios como agua potable para recuperar carteras vencidas, así como no descartó que en futuro comiencen a cobrar la recolección de limpieza.

Citó que el Presupuesto de Egresos apenas tuvo un incremento del 2.6 por ciento, lo que "quedará hecho polvo" cuando la inflación anual al cierre de octubre es del 7 por ciento, por lo que anticipó "no alcanzará  para poder hacer previsiones de obra para el siguiente año."

“Hoy en día si comparas el precio del acero, a la vuelta de un año este ha crecido un 200 por ciento más, por lo que a la hora que proyectas una obra, entre lo que la solicitas y la ejecutas los precios se elevaron considerablemente y el presupuesto no es el mismo de enero a la fecha”, dijo.

Presupuesto Federal "fuera de la realidad"

Refirió que en este sentido el kilo del acero estaba a principios de año en 26 pesos y ahora está en 65 pesos, lo que demuestra que "obviamente dicho presupuesto federal está desfasado y fuera de la realidad" , y temió la llegada del momento en que los municipios no tengan la capacidad para atender los servicios básicos de la ciudadanía.

Respecto a qué hará el ayuntamiento para sortear esta crisis que viene, el alcalde lerdense estimó que una de las primeras acciones será apostar a la recaudación de ingresos propios, debido a que hoy en día sólo un 35 a un 40 por ciento de la población paga el Impuesto Predial y es el mismo caso de los recibos de consumo de agua potable.

Adelantó que lo mismo se hará con las multas o pago de los diferentes derechos y buscarán trazar una estrategia para recaudar ingresos propios.

Lo primordial es asegurar los servicios básicos

Las segunda acción será "ajustar el cinturón" dentro de la administración, sobre todo en aquello que no sea necesario para la operatividad del propio municipio.

Hizo ver por ejemplo que en otros municipios ya se empezó a cobrar el derecho de recolección de basura, cosa que en Lerdo podría tener que darse a futuro para así allegarse recursos en el futuro, aunque aclaró que en este caso ya es imposible debido a que no fue incluido en la Ley de Ingresos del 2022 enviada al Congreso del Estado.

“Creo que lo más básico de momento es que le aseguremos a la gente que haya agua potable en sus tomas domiciliarias, que el drenaje funcione, que la lámpara prenda y que pase alguna patrullas a hacer algunos rondines constantes”, dijo.

Sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.