Sesenta años de fe, amor y tradición en rosario a la Virgen en el mercado Donato Guerra de Lerdo

Locatarios mantienen viva desde hace seis décadas una tradición de fe y agradecimiento a la Virgen de Guadalupe, que reúne a comerciantes y clientes.

En Lerdo, seis décadas de fe a la Virgen en el mercado Donato Guerra. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Pablito Garza es locatario del mercado Donato Guerra, en Lerdo, y relata que desde hace 60 años ofrecen a todos los miembros de este gremio un rosario en honor a la Virgen de Guadalupe, lo que se manifiesta como un acto de fe, amor y tradición.

Explicó que esta tradición comienza desde la construcción del altar a Santa María de Guadalupe, el cual ha sido removido en diversos puntos y cuya última colocación fue al centro del interior del mercado, donde diariamente la gente acude a dar gracias, persignarse por el día permitido y pedir por sus clientes y por sus negocios.

Te recomendamos...
Fe y devoción a la Virgen de Guadalupe a su máxima expresión en Torreón

Durante 60 años, todos los locatarios han compartido en esta fecha el pan y la sal a través del reparto de la reliquia que se ofrece tanto a locatarios como a marchantes o clientes que diariamente o cada semana acuden a realizar sus compras en el mercado tradicional de Lerdo.

La tradición del rosario en el mercado

Pablito recordó que el jueves por la noche hubo misa al interior del mercado, la cual fue acompañada de mariachi para cantarle a la Reina de México sus mañanitas. Posteriormente se ofreció tamborazo, además de un refrigerio que consistió en pastel con chocolate.

“Todo está bien rico, la reliquia está hecha por los locatarios, el asado rojo con sus respectivas sopas, y se abre la invitación a la población a que acuda al rosario y se comparta este suculento guiso tradicional”, dijo.

Recordó que cuando coronaron por primera vez a la Virgen que está en el altar del mercado, acudió el entonces arzobispo de El Salto, Durango, Manuel Mireles Vaquera, quien era originario de Lerdo.

Un altar que une a los locatarios

Posteriormente se colocó otra imagen, que fue la imagen de la Virgen Peregrina, la cual también ha sido parte importante de esta tradición que se mantiene viva entre los comerciantes del mercado Donato Guerra.

Con el paso de los años, los locatarios han continuado participando de manera activa en esta celebración, conservando una costumbre que forma parte de la identidad del mercado y que refuerza los lazos entre quienes ahí trabajan y quienes lo visitan con regularidad.

e&d

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.