Retiran por lo menor 300 edificios y monumentos históricos del INAH en Lerdo

De 450 monumentos hoy solo quedan 120, por lo que 'Lerdo Histórico' se muestra preocupado por rehabilitarlos antes de que sean derrumbados.

Edificios históricos en Lerdo. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

El presidente de la asociación 'Lerdo Histórico', Jorge Vargas Fraustro, señaló que en los últimos 14 años han retirado al menos 300 inmuebles qué se encontraban en el catálogo de monumentos históricos presentado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se trata de edificios qué ya no serán rehabilitadas bajo los criterios de conservación y podrían ser derrumbadas.

Hizo ver que como organización se han esforzado desde 1994 con la declaración del Centro Histórico de Lerdo, en el cuyo primer documento que salió emitido por el Instituto erán más de 450 monumentos; sin embargo de 1996 a la fecha se han ido disminuyendo y se sabe que los que quedan son 120 monumentos o inmuebles históricos vigentes en el catálogo.

“Yo no sé quien dio la orden, algún político de aquellos años donde solicitaron que se disminuyera, donde al final del día se concluye que el Gobierno Federal no ha dado la declaratoria de Monumento Históricos de Ciudad Lerdo, aunque el Gobierno Municipal, al Cabildo como al gobierno del estado deben de impulsar o empujar la propuesto”, dijo.

Dijo que se ha reducido la lista del catálogo propuesta al INAH por así convenir a los intereses de los dueños por vender, modificar a su gusto o de plano demoler, aunque persiste la idea de que hubo algún político que ordenó que se compactara la cifra de inmuebles históricos y donde obviamente excluyeron a los directivos de la asociación 'Lerdo Histórico'.

“Lo que más nos interesa, es que sí estos 120 monumentos históricos persisten en ese listado y el Gobierno Federal no hace la declaratoria, al final todos se van a perder, ya que no se vería interés en conservar ese patrimonio arquitectónicos que además representaría que el gobierno federal tener que asignar un presupuesto para su rehabilitación integral deacuerdo a los protocolos de conservación establecidos”, agregó.

De hecho recordó Vargas Fraustró, que en algún gobierno estatal hubo un programa de conservación de fachadas, pero no se les ha dado a los verdaderos inmuebles que lo demandan, incluyendo su techos que en muchos casos están apunto de venirse abajo, por lo que urgen de inmediata atención y debe existir en ese contexto un programa municipal para reparar techos, ventanas o puertas.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.