Con la finalidad de conocer a detalle la cantidad, especies, ubicación y condición, iniciarán una revisión de los árboles del Parque Las Auras de Lerdo, informó Jesús Martínez, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SNyMA) en la región lagunera de Durango.
Este levantamiento es uno de dos proyectos importantes que llevará a cabo la dependencia estatal en los próximos meses en el tema ambiental y específicamente las acciones en el parque 'La Auras', permitirá conocer si representan algún riesgo de derrumbe.
- Te recomendamos Coahuila y Durango destinan 50% de su gasto a Desarrollo Social Estados
Han detectado 80 árboles que deben retirar
En este parque se estima que hay más de mil 400 árboles, de este total hasta el momento se han detectado alrededor de 80 ejemplares que ya cumplieron con su ciclo de vida y se van a retirar.
“Ahorita es un primer barrido, por así decirlo, luego nos vamos a coordinar con una institución educativa para qué nos dé su opinión de que les parece lo que vamos a hacer nosotros en ese sentido, y poder dar la certeza de que si se sacó o se podó fue con todas las medidas y toda la experiencia que puede tener”, expresó Martínez Martínez.
Reactivarán vivero junto a secundaria Rores Magón
Otro de los proyectos importantes que la subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango, es que van a implementar la reactivación del vivero junto a la escuela secundaria 'Ricardo Flores Magón'.
“Ahí vamos a invitar a algunas empresas. El viernes el presidente de Canacintra (Pedro Aguirre), mostró mucho interés en participar con nosotros, entonces vamos a elaborar el proyecto, para saber cuántas plantas produciríamos, de qué variedad y cómo participarían ellos con nosotros para toda esa producción reforestar todo lo que sea posible”.
Por lo pronto, informó que a través de un convenio de colaboración con las escuelas se les dota de tambos para la basura, así como plantas principalmente mezquites y huizaches. Para lo cual reconoció el apoyo de los directores, maestros y la participación de los alumnos.
“Ellos son muy insistentes, y ándele profe, y ándele profe, y el arbolito, y vamos a regarlo, entonces por eso nos apoyamos mucho con los muchachos”.
aarp