Brotes de aguas negras han aparecido en la comunidad de Carlos Real que corresponde al área rural como en la zona urbana en la colonia Montebello, donde pobladores y vecinos respectivamente se han declarado impotentes y desesperados por la falta de respuesta por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo.
- Te recomendamos En Torreón, planean perforar 3 pozos para abastecer de agua el sector oriente Estados
Aunque el alcalde Homero Martínez Cabrera ha declarado en fecha reciente que se está observando una especie de complot por la temporada electoral debido a que han encontrado en algunos colectores desde bultos de cemento, hasta muebles y llantas para 'taponear' el flujo de aguas negras, lo dicho por los vecinos es que esta anomalía no es nueva, sino que data de varios meses e incluso años atrás.
Aseguran que sus reportes son ignorados
Al respecto, los vecinos aseguran tener los reportes telefónicos que se han hecho ante al organismo operador de agua potable que dirige Ignacio Ramírez Ontiveros, pero que eso solo se remite a enviar al camión vactor, hacen desazolve y a los pocos días vuelve a estar igual inundado de aguas negras como ocurre en la colonia Montebello, que, con este escenario, “de bello no ofrece nada”, según relata Adlay Varela Castro.
Dijo que en su caso hay antecedentes desde el 2022, cuando acudió a reportar que la alcantarilla ubicada en el cruce de las calles Jazmines y Aquiles Serdán afloraba aguas negras pestilentes y desde entonces este problema se registra de manera recurrente, por lo que teme que al comenzar la temporada de lluvias el caso se recrudezca, de ahí que pide una investigación técnica a fondo y con esta una solución integral.
De acuerdo a la versión de los vecinos, al construir el fraccionamiento Los Murales, que se ubica pasando un brazo del canal de riego, se tapó una alcantarilla que era desagüe al cárcamo y de este se transfería a la planta de tratamiento, por lo que ese pudiera ser el origen del problema.
Griselda Rivera, vecina de la calle Jazmines, expuso que el problema se ha agudizado desde hace dos meses con esta fuga de aguas negras, donde su permanencia y volumen se están generando ‘animalitos’ que pudiera convertirse en un grave foco de contaminación que pueda afectar a la comunidad.
Recordó que incluso ya una comisión de vecinos acudió personalmente al SAPAL y fueron recibidos por funcionarios de la dependencia, quienes se comprometieron a resolver, pero es fecha que no ha sucedido su promesa. Nada menos el martes acudieron de nuevo y quedaron de enviar al camión Vactor por la tarde, pero no ocurrió.
Carolina Ríos, vecina también del sector, dijo que ella, al igual que otros vecinos, hizo su reporte y lo primero que le aclaran en el SAPAL es que el plazo de solución es de 3 a 10 días, pero sí se habla al quinto día de no haber respuesta, se desestima la queja al dejarle en claro que no han transcurrido los díez días para volver a insistir, argumentando que tienen mucho trabajo por atender.
La calle, se ve inundada en una de las laterales del arroyo por aguas verdosas y pestilentes, donde incluso algunos de los vecinos tuvieron que colocar tablas para poder pasar de su casa a la calle o bien para subirse a sus coches.
Aguas negras inundan carretera a Carlos Real
El mismo fenómeno está ocurriendo en la zona rural, cuando desde hace una semana las aguas negras afloraron en el cruce del camino a Carlos Real a Villa Juárez, a la altura del puente Centauro, donde a corta distancia puede verse la gran laguna de aguas pestilentes que invade parte del camino.
Tras exhibir varios videos, María de la Luz López García, propietaria de un puesto de alimentos denominado ‘Mariscos Chávez’, que se ubica en este crucero, sostiene que el problema de las aguas negras tiene ya muchos días sin que el Sapal responda a los llamados de la población rural.
“Vienen con una pipa (Vactor) sacan el agua y de ratito ya está otra vez gorgoreando el agua de nueva cuenta por la alcantarilla, por lo que hablamos con Homero Martínez y nos anda ese camión, se saca el agua y sé los días que ya está de vuelta”.
DAED