A fin de tener un mayor control en la movilización de las cosechas de flor de muerto, este jueves se habrán de liberar las guías gratuitas con las cuales los productores y sus comercializadores podrán transitar por los caminos y carreteras rurales sin mayor problema a fin de llegar a su destino final.
Roberto Carlos Calderón Gamboa, titular de Prevención Social en el municipio de Lerdo, dijo que este programa busca facilitar el transporte de la flor de Cempasúchil, Mano de León y Margarita, que son las que se producen en esta tierras, garantizando con ello la seguridad y legalidad en el traslado de estos productos durante las festividades.
- Te recomendamos Productores de La Laguna reducen siembra de flor de muertos Estados
Los módulos para la entrega de estas guías se ubicarán en las comunidades de Los Ángeles, Monterrey y El Centauro del Norte, los cuales abrirán en en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre, permitiendo que los compradores transporten su flor sin inconvenientes hacia otros municipios o incluso estados, considerando que su demanda está en Monterrey, Ciudad Juárez y Zacatecas.
Por su parte, Lorenzo Ponce Díaz, titular de Desarrollo Rural expuso que este año se sembraron 61.30 hectáreas de flor en ejidos como La Loma, León Guzmán, Sapioriz y Villa Juárez, con las variedades ya descritas, cuya calidad, colorido, frescura y olor ha atraído a distribuidores de diversos estados.
Además de promover la compra directa con los productores, el gobierno municipal exhorta a los ciudadanos a visitar los campos de flor de manera responsable, solicitando acceso previo y evitando dañar los sembradíos.
La guía de traslado, además de ser un documento regulatorio, ayuda a verificar que el transporte cumple con las normativas vigentes, facilita la fiscalización y asegura la trazabilidad de las mercancías en tránsito.