El jefe del Departamento de Prevención Social en Lerdo, Roberto Carlos Calderón, refirió que las condiciones en que opera el albergue canino municipal son óptimas y que las críticas sistemáticas que han aparecido en redes en contra del municipio es material gráfico de hace diez años.
Expuso que en el año y medio que ha estado al frente de esta dependencia ha venido trabajando apegado a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud y lo mismo ha colaborado con algunos grupos protectores de animales acudiendo con ellos a fumigar, igual que en jornadas de vacunación que en desparasitaciones, siendo esta única agrupación la que se ha mostrado negada a cumplir con la reglamentación.
- Te recomendamos ¡No lo molesten! Zapatería en San Pedro adopta a perrito como 'guardia' Virales
“Todo ese material gráfico que se ha presentado y que se ha señalado es de hace diez años, como es el caso de las fotografías en redes con perros sacrificados, que fue de hace tres o cuatro administraciones atrás y carecen de todo fundamento”, dijo.
Rechazó a su vez el video que circula en redes sociales, donde al parecer está un perro comiendo a otro que se atoró en la malla ciclónica de una jaula y murió, aduciendo que lo que ocurre es que ha habido gente que de manera irresponsable va y les arroja perros muertos, lo mismo que alguna ocasión les fueron a dejar un borrego muerto.
Dijo que en Lerdo existen un total de tres agrupaciones más de animalistas que se dedican al cuidado y protección de animales, con las que ha tenido contacto y ha colaborado de manera conjunta y coordinando acciones en beneficio de sus objetivos.
Roberto Calderón dejó en claro que su dependencia no trae brigadas capturando perros, que no hay una estrategia en ello y menos el andar sacrificando, ya que en todo caso familias han acudido a dejar ahí a los perritos que son de casa, pero que ya resulta insostenible tenerlos o mantenerlos.
Por último, dijo que un factor que se prioriza es la salud humana, de ahí que el departamento de Prevención Social ha hecho una serie de fumigaciones y ha recorrido colonias en Lerdo llevando este tipo de servicios para eliminar la amenaza de apariciones de casos de rickettsia que pueden llevar a la muerte a las personas que resulten con mordeduras de garrapata, sobre todo aquellas que se ubican en el norponiente donde han detectado una gran proliferación de perros de calle.
ARG