Durante 37 años, el vía crucis viviente de Lerdo ha cobrado tal relevancia que se le considera de los más realistas del norte del país y apegados a un libreto que va más allá de un simple guión, pues sus actores con integrantes de diversos grupos de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y su aporte principal es su fe.
Marvin Josue Quintana Arguijo, coordinador de este grupo de actores, dijo que pertenecer al grupo de actores que hacen posible esta representación es un signo de respeto, pero sobre todo de humildad y agradecimiento a Dios por esta oportunidad.
- Te recomendamos Modernización de alumbrado en Lerdo lleva 90% de avance; pedirán descuentos a CFE Estados
Detalló que se han venido organizando desde noviembre y el jueves pasado tuvieron su primera reunión, con lo que se formaliza el inicio de los ensayos que culminaran con la representación el viernes de Semana Santa.
Hizo abierta la invitación a quienes se interesen en sumarse a esta representación a que acudan los jueves al salón anexo a la Casa parroquial cuyo acceso está por la calle Hidalgo y se inscriban, siendo un requisito básico el ser integrante de algunos de los grupos dentro de la iglesia, ya sea de catequesis, de matrimonios y otros.
¿Qué se necesita para tener alguna representación?
El entrevistado refirió que ahora esta Semana Santa caerá del 24 al 30 de marzo y en el caso de quien lleva la representación de Jesús de Nazaret debe de tener como perfil el que esté integrado a alguno de los grupos parroquiales, ya que no hay que olvidar que estos grupos buscan como objetivo que esa representación refleje el amor que Jesús tuvo al morir en la cruz y después viene lo más importante que es la resurrección que es lo que mueve a todos en la fe.
¿Cuántos participan?
En total somos entre 50 a 60 personas y a lo largo de los 37 años que tiene este grupo se han ido renovando los actores, unos porque fallecen y otros porque simplemente se retiran debido a sus ocupaciones laborales, pero en general el número se procura mantener.
Hizo ver que en su caso él representa a José de Arimatea y a través del tiempo ha involucrado a sus hijas primero que acudían a verlo a los ensayos, les ha gustado y ahora forman parte del elenco de actores, una representa a la Verónica y otra a la criada de Kaifas y Poncio Pilatos, haciendo énfasis que lo mismo ha sucedido con otros hijos de compañeros con más antigüedad dentro del grupo.
¿Se asemeja la representación como una renovación de la fe?
La verdad es que en el caso de un servidor como de Martín Ulloa, el otro coordinador, como parte de un compromiso de vida y agradecimiento a Dios y es ademá la manera de manifestarse a Dios como a la comunidad que no somos perfectos, pero si llevar el mensaje de que hubo alguién que por amor se sacrificó e hizo mucho por nosotros.
- Te recomendamos Preocupa a laguneros crisis en parque Las Auras de Lerdo Estados
arg