Profepa no recibió alerta de gran felino en Lerdo y especialistas cuestionan su posible tenencia

PROFEPA no recibió alerta oficial por la supuesta pantera; especialistas señalaron que los grandes felinos no pueden tenerse como mascotas.

El supuesto gran felino no ha sido confirmado oficialmente; Profepa señaló que no recibió un reporte formal del caso. | Alejandro Castañeda Alvarado
Lerdo, Durango /
Únete al canal de Milenio

Una pantera no puede ser considerada una mascota ni mantenerse legalmente en un domicilio particular, advirtieron especialistas tras el reporte de un supuesto felino salvaje visto la noche del pasado viernes en Lerdo, Durango, un caso que hasta este momento no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.

Argentina Carrillo, abogada fundadora de Defensoría Animalista de La Laguna, señaló que no existen permisos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la tenencia de este tipo de felinos en domicilios particulares, por lo que, de confirmarse que una pantera se encontraba en la zona, tendría que investigarse su procedencia y las condiciones en las que habría llegado a la región.

Te recomendamos...
Despliegan operativo para buscar presunto animal silvestre en colonia de Lerdo

“Son permisos que no emite la SEMARNAT”, afirmó la activista, quien además cuestionó la manera en que un animal de estas características podría ser trasladado hasta La Laguna sin ser detectado por las autoridades.

PROFEPA tampoco recibió alerta

La falta de confirmación oficial al momento fue corroborada desde el ámbito de la protección de fauna silvestre.

El médico veterinario Fernando Morales Soto, quien es médico ayudante de PROFEPA en Gómez Palacio, Durango, explicó que, la dependencia federal no había recibido ningún aviso o alerta relacionada con la supuesta pantera.

El especialista explicó que ante un caso de esta naturaleza debe existir coordinación entre las distintas dependencias involucradas, entre ellas PROFEPA, SEMARNAT, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil y Bomberos.

“Todos tienen que tener la misma información para saber cuál es el paradero o si realmente sucedió”.

Confirmó que hasta ese momento PROFEPA no había sido notificada oficialmente sobre la existencia del supuesto felino.

Grandes felinos, prohibidos en domicilios particulares

El veterinario explicó que la legislación mexicana establece restricciones para la posesión de grandes felinos y que no está permitido mantenerlos como colecciones particulares en domicilios.

“En México, lo que son felinos mayores, hablamos en este caso del suceso que se presentó acá, PROFEPA y SEMARNAT prohíben la posesión de grandes felinos; o sea, no puedes tenerlos en un domicilio particular”, explicó.

Añadió que su manejo está sujeto a disposiciones establecidas en la Ley General de Vida Silvestre y a protocolos federales, debido a las características y necesidades de estas especies.

El especialista aseveró que existen mecanismos regulados para la preservación de grandes felinos, como las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), siempre bajo las condiciones y autorizaciones correspondientes.

No se trata de animales domésticos

Más allá del aspecto legal, Morales Soto explicó que mantener un gran felino en una vivienda representa un reto considerable debido a sus necesidades físicas, conductuales y ambientales.

Los animales requieren enriquecimiento ambiental, es decir, condiciones que permitan aproximarlos a su entorno natural y estimular sus comportamientos propios de la especie.

“Aunque tengan un espacio muy grande, esos animales, por su característica y su fisiología, necesitan espacios donde puedan desarrollarse tal como son como felinos”.

En una ciudad, añadió, resulta todavía más complicado proporcionar las condiciones necesarias para su bienestar, además de garantizar alimentación adecuada y cumplir con los llamados cinco dominios del bienestar animal.

El veterinario advirtió que el problema puede comenzar cuando una persona adquiere un felino cuando todavía es pequeño y aparentemente manejable.

“Hay personas que los trae muy chiquitos y van creciendo y se dan cuenta de que ya no es un animal que puedas poseer, que ya no puedes acariciar”.

Es entonces cuando pueden producirse accidentes, pues los grandes felinos conservan sus instintos y características propias de animales silvestres.

Un riesgo para la población

Morales Soto recordó que en México se han registrado casos de grandes felinos que han escapado y terminado en la vía pública, como ocurrió con tigres y leones en otros puntos del país.

“Hay que acordarse que ellos son grandes felinos y que tienen el instinto de desarrollo silvestre”.

Además de representar un riesgo para las personas, el confinamiento inadecuado puede afectar la salud y calidad de vida de los propios animales.

Los grandes felinos requieren cantidades importantes de alimento y una dieta que permita preservar su estado de salud, mientras que las condiciones de cautiverio inadecuadas pueden favorecer enfermedades y problemas asociados con el estrés y la falta de estímulos.

La Laguna suma antecedentes

Para Argentina Carrillo, el reporte de Lerdo tampoco puede analizarse como un hecho aislado.

La abogada recordó que el año pasado se reportó el escape de un cocodrilo en Gómez Palacio y que también fueron localizados alrededor de 17 animales exóticos y especies protegidas en un sitio ubicado en un ejido de Francisco I. Madero, Coahuila.

Los ejemplares fueron posteriormente retirados con apoyo de las autoridades, pero para Carrillo estos antecedentes evidencian que la presencia y tenencia irregular de fauna silvestre es un problema que se ha presentado en la región.

Cuestionó también los filtros carreteros y la capacidad de las autoridades para detectar el traslado de animales de este tipo.

“Para que estos animales llegaran a su destino, tuvieron que pasar por carreteras. ¿En dónde están los filtros de las carreteras?”.

Mientras tanto, el médico veterinario precisó que aunque ya hubo un comunicado por parte del ayuntamiento dónde aseveran que no se encontró ningún animal silvestre, la PROFEPA debió recibir notificación oficial sobre el supuesto avistamiento.

arg

  • Alejandro Castañeda Alvarado
  • Reportero de a pie; egresado de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS -UAdeC. Criado entre La Laguna y Zacatecas; hincha de Santos, músico frustrado y contador de historias desde la trinchera del periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite