Adriana Vargas, jefa del Departamento de Junta Municipal de Reclutamiento en Lerdo, expuso que en los últimos tiempos se ha observado un desaire de las nuevas generaciones en obtener su cartilla militar, pues al menos las peticiones de informes y registros se han reducido hasta en un 40 por ciento.
Hizo ver que en estos momentos están ofreciendo la apertura de trámites para la cartilla de la clase 2006 y remisos, donde el documento es hasta hoy de carácter obligatorio en apego a los dictados de la Constitución Mexicana, en donde se convoca a los jóvenes desde los 18 hasta los 40 años a cumplir con este precepto.
- Te recomendamos Hallan cuerpo de hombre con impactos de bala en la cabeza al interior de un auto en Lerdo Estados
De ahí que es importante que se acerquen y vayan a las instalaciones de la Junta Municipal de Reclutamiento a tramitar ese documento, cuyas instalaciones se ubican en lo que es la Unidad Administrativa en la colonia San Isidro.
“Hoy más que nunca se está solicitando nuevamente como un documento obligatorio, ya que si bien hubo un tiempo en el que dejó de exigirse, ahora se ha vuelto una obligación como sucede en compañías refresqueras que son Empresas Socialmente Responsables, sobre todo para conseguir empleo como para obtener el pasaporte mexicano”, dijo.
A pregunta expresa, dijo que también en estos trámites se incluye aquellas cartillas que se gestionan en forma extemporánea y suele darse en aquellos casos donde se acude a tramitar la cartilla y se les olvida recogerla en los tiempos establecidos por la propia Secretaría de la Defensa Nacional, siendo en estos casos donde el interesado se ve obligado a acudir hasta Durango.
Interesados de 40 años en adelante
Igualmente, en lo que corresponde de aquellos interesados de 40 años en adelante y que jamás tuvieron su cartilla militar, tienen que tener un oficio de excepción del Servicio Militar y se gestiona directamente en la capital del estado.
La funcionaria dijo que en época normal se hacen hasta 500 a 600 trámites de solicitud de cartilla militar y en los últimos años apenas llega a los 300, lo que representa una reducción del 50 por ciento, lo que se consideran números que preocupan y esperan que de aquí al 15 de octubre que cierra la fecha se pueda tener un repunte.
arg