En el marco del Festival "Entre Flores y Catrinas" , la tarde de este jueves se llevó a cabo el tradicional Desfile de Día de Muertos, que año con año se celebra en la Ciudad Jardín, a cargo del Gobierno Municipal de Lerdo, a través de la Dirección de Arte y Cultura y de la Universidad Tecnológica de la Laguna de Durango (UTLD).
El recorrido partió en punto de las 19:00 horas del parque Las Auras sobre el bulevar Miguel Alemán, enseguida cruzó por la curva del parque Victoria sobre la avenida Francisco Sarabia y culminó en la Plaza Principal frente a la Presidencia Municipal lerdense.
- Te recomendamos ¿Cómo maquillar una catrina desde cero? El complejo "arte" que esconden maquillistas Estados
En el emotivo desfile participaron cerca de 30 contingentes, alrededor de 600 personas, entre alumnado, personal docente y funcionarios del Municipio de Lerdo, quienes a través de disfraces, caracterizaciones, carros alegóricos y otros atractivos, mostraron las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.
En entrevista para MILENIO, Héctor Escamilla Ávila, titular de la Dirección de Arte y Cultura, dijo que este año organizaron un desfile muy llamativo.
"Porque es una tradición cien por ciento mexicana el Día de Muertos, es un encontronazo cultural y decidimos hacerlo este 31 de octubre porque también se celebra el Halloween, y vamos a estar cara a cara, frente a frente con esta celebración, queremos darle una guantada y ganar esta batalla del 31 de octubre".
Catrinas y catrines, danza azteca, rondalla, coros, lucha libre, lotería mexicana, danza folklórica, alebrijes, altares de muertos, moto clubes, entre muchas atracciones más fueron las temáticas que los espectadores pudieron disfrutar durante el trayecto del desfile, el cual duró más de una hora, siendo elementos de Vialidad los que abrieron paso al contingente.
Pasadas las 20:00 horas arribaron todos a la Plaza Principal, donde los paseantes después de deleitar sus pupilas con los atractivos carros alegóricos, se dispusieron a disfrutar las esculturas monumentales como lo es la enorme catrina del tiempo, el gran pan de muerto y el cráneo gigante en honor a Francisco Sarabia, las cuales serán inauguradas este viernes primero de noviembre, al igual que la carrera atlética "La Ruta de Los Muertos", a partir de las 18:00 horas en el Paseo Sarabia.
El domingo 3 de noviembre se proyectará en el Panteón Municipal a las 18:00 horas, el cortometraje “Lo último que escuché de Samuel” y la película “Hasta el viento tiene miedo”.
Concluyendo con las actividades el martes 5 en Paseo Sarabia, con el espectáculo de luz y sonido “Los Muertos están de Fiesta”, a cargo de la compañía de danza artística Nellie Campobello.
- Te recomendamos Conductora de ruta 'Cereso' en Gómez Palacio se disfraza de 'Fiona buchona' y regala dulces Estados
ACA