La alcaldesa Susy Torrecillas demandó al gobierno federal liberar los Manifiestos de Impacto Ambiental que tiene retenidos y que impiden el arribo de cuatro proyectos de inversión de gran escala.
Hizo ver que dichas empresas han cumplido con la mayoría de los requisitos estatales como municipales, por lo que demandó a diputados federales y senadores que aboguen por destrabar dichos permisos, ya que frenan el desarrollo de Lerdo.
En conferencia de prensa expuso que una de estas empresas detenidas es Fermachem, que proyecta instalar una planta de fertilizantes que implica una inversión de 1300 millones de dólares y donde se tiene ya 'apalabrado' un contrato de suministro de aguas tratadas por 120 litros por segundo y que ayudará en mucho no solo a generar empleos, sino a su derrama económica.
En ese contexto, dijo que el apoyo que les pide a sus compañeros regidores, incluidos los de Morena, más allá de partidos y colores, es que se puedan seguir logrando resultados para Lerdo y por ello, se busca la aprobación del gobierno federal del Manifiesto de Impacto Ambiental a las empresas que se quieran instalar en Lerdo.
“Que no nos frenen las inversiones, sino por el contrario, pues falta ese trámite y lo tiene que dar el gobierno federal. Nosotros aquí y también el gobierno del estado hemos cumplido con nuestra parte”, agregó.
Otra inversión que se tiene detenida por la falta de ese documento es para una empresa que instalará un parque solar en el ejido Picardías y que está relacionada con la empresa Peñoles para generar energía.
Un proyecto más detenido está relacionado con otra empresa española, Iberdrola, que proyecta en un terreno de 3 mil hectáreas la instalación de un parque solar, en una zona de eriazo que no es reserva ecológica y que favorece a la generación de energías limpias.
Un cuarto proyecto es una ampliación para el Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde no se ha podido avanzar debido a la falta de estos permisos que le corresponden al gobierno federal.
“El llamado es a la federación y a quien corresponda, desde Conagua, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente, a los diputados federales como a los senadores, para que hagamos todo lo posible para que la inversión llegue”, emplazó.
La presidenta municipal cuestionó que el país no está para estar frenando estos proyectos estratégicos donde hay empresas nacionales o extranjeras inversionistas dispuestas a invertir su capital que viene a detonar la economía de Lerdo y de toda la región, por lo que “si los gobiernos, los políticos nos dedicamos a buscar el bienestar de la gente, tenemos que poner todo sobre la mesa para que a la gente le vaya bien”.
¿El gobierno federal está retrasando los proyectos para Lerdo? “Yo no lo quisiera decir tal cual, pero en los hechos se ve todo lo contrario”. Concluyó.
daed