En la ciudad Lerdo se vacunaron a 800 perros contra las garrapatas en un mismo sector corredor habitacional como es Villa de Guadalupe, La Rinconada, El Huarache y La Carpa en Lerdo.
El subdirector de Prevención Social, Roberto Carlos Calderón sostuvo que a partir de las brigadas de la salud que visitan colonias, barrios y comunidad durante todos los días de la semana no solo se atiende la parte de la salud humana con consultas médicas, dental y oftalmólogo, sino también se valora la parte de la salud animal con desparasitaciones, consultas y vacunas antirrábicas.
Indicó que en ello se cuenta con personal altamente especializado con un grupo de tres médicos veterinarios, los cuales dan una atención puntual a las personas que acuden con sus animalitos a revisión como a los demás servicios.
Roberto Carlos expuso que una cirugía de esterilización en una clínica veterinaria tiene un costo de 700 a 800 pesos, mientras que acá con la brigada de la salud es totalmente gratuita por estrategia trazada por el gobierno municipal.
En temporada de calor son comunes plagas de garrapatas
Añadió que el incremento de canes callejeros implica un problema de salud pública y más durante la temporada de calor que aumenta la producción de garrapatas, pues generalmente se descontrola y acentúa más en determinados sectores de la población.
“Ahorita aún no empiezan con las quejas, pero ya no tarda tanto y para ellos estamos trabajando desde Prevención Social con la ivermectina, que es la vacuna contra la garrapata, es decir, la desparasitación”, dijo el funcionario.
Citó que esta vacuna es de cuatro a seis meses, que es el periodo en que el animal no sufre de la proliferación de estas plagas y lo que se hace desde esta dependencia en la prevención a fin de que no se vuelva incontrolable.
Recordó que de las quejas de la población, las principales colonias donde se tiene registrada la proliferación de garrapata es en la César G. Meraz,San Isidro, así como colonias del norponiente donde se aprecia un gran número de perros callejeros.
Sgg.