Hace cerca de 30 años, vecinos de la calle Calixto Contreras de la colonia Lucio Cabañas de Lerdo, Durango, tenían una bonita costumbre navideña, consistía en adornar entre todos con luces y demás objetos de manera uniforme a lo largo de la calle, tradición que la maestra Bertha Valenzuela recordando aquella época, decidió revivir.
"Pues empezamos a hacer punta de hacer el adorno para recordar aquella vieja tradición. Y pues ya empezaron Wendy, Karla y Coco poniendo su adorno con ellas. Y nosotras le seguimos de nuestro domicilio hacia allá. "Tocando puertas con las vecinas para solicitarles que hicieran lo mismo", dijo Bertha Valenzuela, vecina de la colonia Lucio Cabañas".
- Te recomendamos Con su guitarra y amor a The Beatles, profesor lagunero enseña inglés | VIDEO Estados
No hubo ninguna resistencia a la idea y los cerca de 15 vecinos de la calle Calixto Contreras ayudaron con la decoración, pues además de las series de focos, también se colocaron piñatas elaboradas por ellos mismos.
Bertha Valenzuela destacó que su colonia es especial debido a que es bastante estrecha, por lo que es fácil colocar la decoración, pero principalmente por la buena relación que existe entre los vecinos.
"Todos, pues, en sí convivimos, nos hablamos muy bien, nos cuidamos unos a otros, afortunadamente en esta área, pues no hemos sufrido robos. A veces se nos olvidan objetos fuera de la casa y ahí amanecen, o la vecina, el vecino dicen: 'mira, aquí se quedó esto'. Y entre nosotros nos ayudamos, nos cuidamos", comentó Bertha Valenzuela.
"Nos sentimos en familia aquí entre vecinos. Aparte, ya estamos aquí entre las vecinas organizando una pasadita para este sábado si Dios quiere", agregó.
Plasmaron los nombres de los niños de la colonia en un mural
Además de la decoración, las vecinas más recientes Wendy y Karla, pintaron un mural en el cual plasmaron los nombres de todos los niños de esa calle.
Finalmente, los vecinos de Calixto Contreras tienen un mensaje para los laguneros, "en primera, pues estar bien con nosotros mismos, enseguida con nuestra familia, con nuestros vecinos, que todo el año se vea la manera de ayudarnos los unos a los otros. Principalmente, pues, en esta época que para nosotros es la más bonita del año. Y pues lo mejor y más bonito es estar bien con todos los vecinos, para convivir, para ayudarnos, para cuidarnos y para darnos la mano en lo que necesitemos".
arg