El secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, señaló que la entidad fue una de las primeras en procesar muestras para el diagnóstico y detección de la nueva cepa de Covid-19 con los más altos estándares de calidad.
Resaltó que el LESPO procesó la primera muestra, que resultó negativa, de una paciente de 26 años de edad luego de una estadía en Milán, Italia, donde se han reportado 12 muertes por dicha enfermedad.
Casas Escamilla explicó que el procesamiento de la muestra y el resultado negativo fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y la joven se encuentra estable y bajo vigilancia epidemiólógica.
Aclaró que, con el análisis de pruebas en el territorio oaxaqueño, se acelerarán los esfuerzos y la capacidad nacional para responder de manera más rápida a la propagación del nuevo virus surgido en el continente asiático.
Dijo que se siguen los lineamientos de la Secretaría de Salud federal; además de procesar las muestras en la entidad, se continuará enviando los casos sospechosos al InDRE para procesar el panel completo del virus respiratorio.
Con esta medida, el funcionario indicó que permitirá detectar con altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial, casos positivos o descartarlos en el menor tiempo posible.
También dijo que se reforzarán las herramientas que permitan al personal de Salud hacerle frente a la epidemia, por lo que es una prioridad para el gobierno federal y estatal para avalar la implementación de la técnica.
Detalló que el primer caso sospechoso se reporto el pasado 13 de febrero, de una mujer de 65 años jubilada de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) que viajó a China, la cual fue canalizada al hospital militar y también fue descartado luego de las pruebas de laboratorio.
ESTRATEGIA
Para enfrentar cualquier emergencia pandémica con el coronavirus en Oaxaca, se habilitaron 4 salas de asilamiento en los hospitales de Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Huajuapam de León y la capital oaxaqueña para atender posibles pacientes de coronavirus.
El secretario de Salud estatal informó que se tiene desplegada una fuerza de tarea de 100 enfermeras y 30 médicos especialistas para la atención de cualquier casos sospechoso por el virus.
En tanto, el InDRE descartó el segundo caso sospechoso de coronavirus en Oaxaca, luego de las pruebas de laboratorio que se realizaron a una paciente en el hospital de especialidades, informó Donato Casas.
Mientras, en el aeropuerto de Oaxaca de Juárez, de Puerto Escondido, Bahías de Huatulco y ciudad Ixtepec, se mantiene el operativo con filtros en la zona de migración de pasajeros con detectores de temperatura y termógrafos. Se indicó que el filtro sólo es para los pasajeros de vuelos internacionales.