En el ejido Dolores de Gómez Palacio el próximo 30 de mayo Martha Leticia Mata Ramírez, mujer trans, se casará con su pareja de hace dos años, Jesús Alfonso Vargas Hinojosa, después de enfrentar una serie de obstáculos como las críticas tanto por sus preferencias sexuales como la diferencia de edades, enfermedades y la difícil situación económica.
En el Estado de Durango el matrimonio igualitario se aprobó en septiembre del 2022, convirtiéndose en una de las últimas entidades de México en armonizar su Código Civil y permitir el matrimonio sin restricciones por preferencia sexual, lo cual permite que las parejas como Lety y Jesús puedan unirse y tener la garantía de la igualdad de derechos legales, sociales y económicos.
Falta de Ley de Identidad de Género obligará a Lety a usar su antiguo nombre en la unión
Sin embargo, permanece una situación complicada, pues pese a que Lety ha estado en un proceso de transición a mujer, la falta de una Ley de Identidad de Género en la entidad, le impide poner el nombre que eligió y tendrá que casarse con su antiguo nombre; Juan Mata Ramírez, lo cual para ella resulta doloroso, por inclusive a sus familiares les ha pedido abstenerse de llamarla de esa manera.
Martha Leticia desde hace casi dos meses empezó con la organización de su boda, después de la ceremonia en el registro civil, en las canchas frente a su casa colocará mesas y sillas para la fiesta pues aunque su sueño era realizar una celebración en grande, la falta de recursos económicos se lo impide.
Inclusive, esta fiesta se organiza principalmente con el apoyo de todas las personas que la aprecian y le han ofrecido apoyo con el pastel, la comida, e inclusive el vestido, por lo cual está profundamente agradecida, pero mantiene la incertidumbre de que puedan fallarle.
Aún así, para ella lo más importante es que la gente esté con ellos festejando este importante paso, así como también enviar un mensaje a todas las personas, como siempre luchar por sus sueños.
icrm