Marina Garay Cabada, madre de Octavio Pérez Garay, alcalde de San Andrés Tuxtla, fue privada de la libertad esta mañana, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien añadió que se desplegó un operativo de búsqueda para localizar a la ex diputada.
De acuerdo con lo reportado, la empresaria fue privada de la libertad cuando llegaba a uno de sus negocios en el municipio, tras ser perseguida por sus agresores.
El mandatario relacionó este caso con la detención de 12 policías municipales por liberar a un presunto delincuente, hecho por el que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado intervino y desarmó a la fuerza local.
“No olvidemos qué hay un contexto que allí habíamos señalado nosotros de mucha preocupación, puesto que la policial municipal participó en la fuga de un presunto responsable de muchos delitos, de un nivel delincuencial mayor...como es posible que se libere a un presunto responsable”.
Despliegan fuerte operativo de localización
Un fuerte operativo de seguridad encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, fue desplegado en la región de Los Tuxtla para localizar a Marina Garay.
“Se dieron las instrucciones de inmediato de apoyar para la localización de la madre del alcalde de San Andrés Tuxtla, él ya tuvo comunicación con la fiscal, se le está atendiendo y ha conminado a que ponga la denuncia formalmente, mientras tanto nosotros estamos con un operativo intensificado en estas últimas horas para atender esta denuncia, es real...es importantísimo dar con esta localización”, dijo el gobernador Cuitláhuac García.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que derivado de una denuncia interpuesta ante el ministerio público, investiga los hechos ocurridos en el municipio de San Andrés Tuxtla, “donde presuntamente fue privada de la libertad una mujer de quien se reserva su identidad por su condición de víctima”.
“Elementos de investigación de la Fiscalía estatal despliegan los protocolos de actuación especializados para localizar a la víctima y poner a disposición de la autoridad judicial a quienes resulten responsables”, detalló en un comunicado.
Alcalde de San Andrés Tuxtla ofrece lo que sea a cambio de su madre
El presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, pidió a las autoridades estatales y federales retirarse de la búsqueda de su madre Marina Garay Cabada, privada de la libertad la mañana de este martes.
En mensaje en video el alcalde de San Andrés Tuxtla agradeció la voluntad de las instituciones para intervenir el tema, pero pidió que los dejen a ellos como familia tomar las decisiones. Además, mandó un mensaje a los criminales, señalando que hará lo que tenga que hacer para que su madre sea liberada.
“Tengan paciencia, estén tranquilos, nosotros queremos que esto se pueda resolver y estoy dispuesto a lo que tenga que hacer, cualquier cosa que se tenga que hacer estoy dispuesto a hacerlo, si tengo que ser yo el que tome el lugar de mi madre lo hago con gusto, una mujer valiente que tomó el lugar de su hija. Aquí estoy, saben mi teléfono, los estoy esperando”, señaló.
RLO