En Yucatán, un grupo de 2 mil personas se unieron para realizar limpieza de playas de la “Costa Esmeralda”, retirando un sinfín de artículos que contaminaban la arena y el agua.
La limpieza efectuada de manera simultánea fue en los puertos de Celestún, Sisal, Chuburná, Progreso, Chicxulub Puerto, Telchac, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo.
- Te recomendamos Mercy for Animals documenta la destrucción ambiental por granjas de cerdos en Yucatán Estados
Además de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, y en total fueron levantadas 4 mil 500 kilos de basura, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Se encontró desde colillas de cigarro, plásticos, material eléctrico, botellas de vidrio, ropa, jeringas, hilos de pesca, un sinfín de cosas, que contaminaban las playas, y que fueron levantadas por vecinos, estudiantes, empleados del Gobierno de Yucatán, de ayuntamientos y policías.
Toshio Julián Yokoyama Cobá, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales del Gobierno de Yucatán, explicó con la convocatoria de personas ayuda a limpiar las playas y cada día, hay menos residuos sólidos.
- Te recomendamos Captan en vídeo a un jaguar nadando en un canal del municipio de Río Lagarto, en Yucatán Estados
“Esta estrategia va acompañada de cultura, de sustentabilidad para todos nosotros (…) los niños nos ayudan mucho, ellos, tienen ya muy marcada el medio ambiente y reciclar, yo creo, que vamos muy bien”, dijo el Yokoyama Cobá.
Detalló que, con los programas de limpieza de playas y manglares, en este año, han sumado unas 15 toneladas de basura recolectadas y separadas.
Además, comentó que los ayuntamientos costeros han colocado contenedores para el depósito de basura en general y para de pilas, y así, evitar la contaminación de la arena y el agua.
Yokoyama Cobá, abundó que cada año, se tiene la meta de limpiar 24 cenotes, y en este 2023, llevan 17 intervenidos, sacando un total de 3 mil kilogramos.
CHZ