No estoy de acuerdo, pero respeto fallo de la Corte: Jaime Bonilla

El gobernador de Baja California cuestionó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pidió que le muestren los artículos de la Contitución que la ampliación de su mandato violó.

El gobernador bajacaliforniano, Jaime Bonilla.
y Said Betanzos
Tijuana /

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aceptó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la ampliación de su mandato de dos a cinco años, pero cuestionó la postura de los ministros.

“Yo todavía les pregunto, si es inconstitucional, que nos digan cuál es el artículo de la Constitución que se violó”, cuestionó el mandatario a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Eso, dijo, “es el punto de vista de ellos, no estoy de acuerdo con ellos, ni mis abogados, pero les dije desde un principio que se iba a respetar el fallo. Lo estamos respetando”, expuso Bonilla Valdez.


Su proyecto de gobierno lo hizo de cinco años y dos años, argumentó, “es muy poco el tiempo, pero (en el tiempo que ya llevamos) nosotros ya cumplimos 59 de los 100 puntos”.

Respecto a la ponencia del ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, de que se trató de un fraude constitucional lo que aprobaron los diputados del Congreso de Baja California al reformar el 8 artículo de la constitución local, Bonilla Valdez respondió que fue la Legislatura anterior la que la aprobó y que si tiene pruebas del fraude, debe presentarlas.

“Fue un Congreso anterior, entre paréntesis panista, el que lo votó. Entonces si hace esos señalamientos, pues yo creo que los debe de respaldar, si tiene pruebas. Yo creo que era innecesario que el señalara al Congreso de esa manera porque se le olvida, otra vez, es un Congreso soberano completamente y no se sujeta a él”, sostuvo.

“Nunca se trató de poder por el poder”

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el gobernador afirmó que la resolución no le afecta y que seguirá trabajando para hacer un buen gobierno, ya que dijo, nunca se trató de obtener el poder por el poder, sino de ayudar a que no haya otro gobierno panista en la entidad.

“No era poder por el poder, sino continuidad del cambio. Aquí no importa Jaime bonilla, lo que importa es que la Cuarta Transformación siga, mis retractores piensan que porque me voy le van a ganar a cualquiera, pero haremos un gobierno muy bueno, como el que hemos hecho por seis meses”, afirmó.

Añadió que incluso, estaría dispuesto a pedir licencia para apoyar al próximo candidato en la entidad y así, no dejar que el PAN vuelva a gobernar la entidad, que acusó, han desfalcado al estado por 30 años.

“El ex gobernador Kiko vega ha encabezado la lista, porque toleró el desfalco a nuestro estado, queda claro en la denuncia que se levantó cuando se detectaron mil 700 millones de pesos de facturas falsas, por eso lo hemos citado, y a su esposa, por desfalcos al DIF estatal”, puntualizó.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS