Ley Federal del Trabajo en Tamaulipas es obsoleta

En 1970 se promulga la Ley Federal del Trabajo que se encuentra vigente hasta fecha actual

Trabajadores de Tamaulipas.
Lucero Reyes
Tamaulipas /

A 89 años de expedirse la primera Ley Federal del Trabajo (1931), reglamentaria del Artículo 123 Constitucional y que ha sido modificada con el paso de los años. El abogado, Juan Carlos Ley Fong considera que hace falta una reforma integral.

Fue la Constitución de 1917, la que incluyó los derechos laborales y se tenía una ley secundaria que naciera del artículo 123; esta surge en 1931 y tiene vigencia a partir de agosto de ese mismo año y estuvo  hasta 1970, cuando se promulga la Ley Federal del Trabajo que se encuentra vigente hasta fecha actual, detalló juan Carlos Ley Fong, litigante en el área laboralista.

Detalló que, a pesar de las reformas realizadas al documento, aún hace falta mucho por hacer, porque hasta el momento se han hecho renovaciones por "pedacitos" y hay cosas que ya no coinciden, por ello “Necesitamos una Ley de Trabajo nueva”.

“Nuestra Ley Federal del Trabajo data desde 1 de Mayo de 1970 y se ha estado modificado por partes y hay muchos artículos que quedan obsoletos, por ello debe ajustarse a las disposiciones de los tratados internacionales de la jurisprudencia y de la práctica”, indicó.

Trabajadores de Tamaulipas.

Entre los puntos que considera deben tomarse en cuenta para hacer un trabajo completo como:


Las contrataciones.

Se requiere verificar las duración de la relación de trabajo, con la finalidad de que cuando se prescinda de la necesidad de un empleado, esos tres meses y la prima de antigüedad, no quede sujeta a un juicio interminable y no se cumpla la finalidad.

"Esos tres meses en pago, da oportunidad a la persona de buscar otro empleo, por ello se debe buscar un cambio integral", indicó.


Jornadas de trabajo.

Los horarios, han sido transformados en cuanto a la biología del cuerpo, para  cumplir con los nuevos retos que se tienen en la actualidad; sobre verificación de estudio y de descanso, no se cumple a cabalidad con las jornadas que se marcan ahí (Ley Federal del Trabajo). La tendencia internacional es disminuir las horas de trabajo, para que sean desempeñadas con mayor eficiencia.

Por eso se insiste en revisar las "normas oficiales, disposiciones de seguridad e higiene sobre la salud en el empleo, el trabajo en línea, características de la silla del empleado; "porque todo esto tiene que ver con la calidad en el trabajo y las jornadas diurnas de 48 horas, deben ser revisadas".

Regulación del trabajo.

Se debe dar primero escuchando todas las voces de los académicos, investigadores; pero sobre todo de quienes litigan y están en contacto con el día a día de la realidad, porque muchas de las veces, no se considera al abogado litigante, ni de la autoridad (Juntas de Conciliación y Arbitraje), esta última deben hacer un autoanálisis para hacer cambios a la legislación.

Sector obrero. (Yazmín Sánchez)

Ley Fong, refiere que al momento, las medidas que se han tomado son con la finalidad de que no evadan impuestos las empresas para el Gobierno Federal, dejando desprotegido al trabajador; por ello propone buscar fórmulas y verificar constantemente tal y como se ha hecho con los contratos de trabajo.

“Este trabajo le corresponde al Congreso, a la Cámara Alta y Cámara Baja, habrá que decirles que el necesario una nueva ley y no remiendos como se ha hecho hasta ahora”, refirió.

Uno de los problemas principales a los que se han enfrentado desde hace cinco años y que aún persiste, son los rezagos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que se traduce a que no haya justicia para el trabajador y por ende que no exista confianza en las autoridades.

“De nada sirve que despidan el día uno y su juicio se celebre mil o dos mil días después, es increíble que haya juicios que aún no se resuelvan y han pasado más de 10 años”, detalló.

De acuerdo a los casos en donde ha defendido los derechos de sus clientes, explica que en el área de la construcción, existen personas que laboran hasta 10 horas diarias, situación que va en contra de la ley y en el área administrativa la mayoría, no rebasa las 8 horas.

Agregó que la Reforma del 2012, hasta ocho años de haberse promulgado, siguen sin ver resultados, por ello refiere que la del 2019, aún faltan por lo menos 10 años para reflejar si funciona o no.


Nuevas reformas la Ley Federal del Trabajo llevan al retroceso

También Edmundo García Román, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México, dijo que al crearse la Ley Federal del trabajo y posteriormente las Juntas de Conciliación, fueron logros importantes, porque llegan a tener representación; sin embargo, con la reforma del 2019 todo eso desapareció.

Pues dentro de la estructura había la Procuraduría Federal del Trabajo, que era como el defensor de oficio, figura que desaparece hoy en día.

El representante estatal, mencionó que esta última reforma se hace sin escuchar la voz de los patrones, ni los representantes sindicales y dejan a un lado lo que dice la Constitución, proteger al trabajador.

“El 123, en tema de salario, dice que este debe ser suficiente para satisfacer necesidades de alimentación, vestido y de cultura para una familia prototipo y hace mucho que dejó de cumplir con esa parte de la ley”, agregó.

​LPPR

LAS MÁS VISTAS