Ley SB4 provocaría problemas migratorios en norte de México: secretario de gobierno de Coahuila

En los próximos días sostendrán una reunión con representantes de la 47 zona militar, y con personal del Instituto Nacional de Migración.

Migrantes enfrentándose a la guardia nacional de Texas (AFP)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila.- /

La entrada en vigor de la ley SB4 en el estado de Texas, podría provocar un problema migratorio en la frontera con Coahuila, ante la acumulación de población flotante en los municipios de Acuña y Piedras Negras, según afirmó el secretario de gobierno, Óscar Pimentel González.

El funcionario estatal, afirmó que la ley que entró en vigor en días pasados, permite a las autoridades expulsar del estado de Texas, a personas migrantes sin documentos, lo que provocaría que estos pudieran ser regresados directamente a México.

Migrantes serían regresados a México

Afirmó que esta ley puede tener varias consecuencias para México, y para el estado de Coahuila, en los municipios de Piedras Negras y Acuña, ya que al otorgarse facultades para disponer y procesar a los migrantes que se reciben, estos podrían ser expulsados directamente a México.

“La expulsión inmediata de los migrantes que están llegando a Estados Unidos, muchos incluso que ya hubiesen cruzado los deportarían a territorio mexicano, bueno no es precisamente una deportación, sino simplemente los expulsarían de su país hacia México, y eso si nos puede generar un problema de tratamiento de los derechos de las personas, de cuidado, de atención de los migrantes”.

Pimentel indicó que ante esta situación, migrantes que llegan a Piedras Negras y a ciudad Acuña, podrían decidir esperar unos días en estos municipios, esperando un cambio en esta legislación.

Por ello, en los próximos días sostendrán una reunión con representantes de la 47 zona militar, y con personal del Instituto Nacional de Migración, a fin de revisar el tema migratorio y las consecuencias que puede tener esta legislación.

“Hay una reunión que está programada con la 47 zona militar, para revisar el tema migratorio a partir de esta nueva ley que se generó en Texas y que finalmente no se detuvo en la suprema corte de justicia de Estados Unidos, y que le da facultades al gobierno texano para disponer y procesar a los migrantes que reciben, eso lo vamos a discutir nosotros con el general Mondragón”, afirmó Óscar Pimentel González.

El secretario de gobierno de Coahuila, indicó que una de las principales preocupaciones en el tema migratorio, son los menores que viajan sin el acompañamiento de algún familiar.

Añadió que actualmente se realiza un esfuerzo por regular el flujo migratorio, y evitar que una concentración de migrantes en la frontera, pueda desbordar las capacidades de atención de las autoridades norteamericanas.

“Si no tomamos las medidas necesarias, podría generarse una crisis de tratamiento en lo que tiene que ver con la afectación de los derechos de los migrantes, pero de nuestra parte, de parte del gobierno del estado, de parte del gobierno federal, conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Guardia Nacional, estamos haciendo todo lo posible por evitarlo”, afirmó el secretario de gobierno de Coahuila.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.