A través de una mediación entre las dos partes involucradas en el supuesto crimen de robo a una tienda de conveniencia, y luego de la de la marcha estudiantil para exigir su liberación, tanto Edgar 'N' y Leonardo 'N', estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quedaron en libertad al conseguir un acuerdo de reparación del daño con los denunciantes.
Esta mañana se dio a conocer que ambos jóvenes de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la BUAP serían puestos en libertad, toda vez que los padres de los mismos aceptaron hacerse cargo de los pagos correspondientes a los daños que Edgar y Leonardo hubiesen causado, sin que se sepa hasta el momento el monto a cubrir.
Es importante destacar que esta mediación vino después de que la tarde del pasado jueves, estudiantes de la misma universidad poblana se organizaran para realizar una marcha y protesta estudiantil para exigir la liberación de sus compañeros.
Así mismo, hasta el momento no se ha dado a conocer mayor información sobre el procedimiento del resto de denuncias que la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) había notificado que se presentarían en contra de los dos jóvenes por los delitos de lesiones, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena, por lo que se desconoce si el acuerdo reparatorio sería aplicable a todos los supuestos hechos mencionados.
Como MILENIO Puebla le informó previamente, fue la noche del pasado miércoles en la colonia Granjas Laguleña, donde Edgar 'N' y Leonardo 'N', fueron detenidos luego de que una cajera de Oxxo los identificara como presuntos asaltantes, hecho al que la SSC notificó que sus agentes llegaron a auxiliar en el llamado, pero fueron violentados por los estudiantes con un objeto punzo cortante.
Por otra parte, el resto de estudiantes que les acompañaban y a través de un vídeo que se distribuyó por redes sociales, la comunidad universitaria refería que durante la detención existió abuso de autoridad como golpes y estrangulamiento por parte de los tres agentes involucrados.
No habrá denuncia y repararán el daño: Contralora
Tras las agresiones que recibieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por parte de los estudiantes de la BUAP al realizar su trabajo y detenerlos en una tienda de conveniencia en la colonia Laguleña, el gobierno de la ciudad no interpondrá una denuncia contra los estudiantes, aseguró la contralora municipal Alejandra Escandón Torres.
En entrevista, sostuvo que el ayuntamiento llegó a un acuerdo y los jóvenes repararán el daño ocasionado a los dos elementos, una mujer y un hombre policías, quienes llegaron en auxilio de la empleada de la tienda de conveniencia.
“Comentarles que con el tema que sucedió el día de ayer, se ha emitido un comunicado por parte de la institución en el sentido que los estudiantes están realizando la reparación del daño tanto a la tienda de conveniencia como a las personas servidoras públicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, enfatizó la contralora.
A pregunta expresa si el gobierno municipal presentará alguna denuncia en contra de los estudiantes respondió, “hasta el momento es todo lo que tengo que decir”.
Es importante señalar que el día de ayer circuló en redes sociales un video donde los jóvenes fueron detenidos por la acusación directa de la trabajadora de la tienda, sin embargo, los estudiantes denunciaron que fueron agredidos por los policías municipales.
No obstante, la secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, desmintió las versiones debido a que aseguró que fueron los estudiantes quienes agredieron a los elementos.
Ante esto, refirió que existe una denuncia por parte de la empleada de la tienda, pues en varias ocasiones los jóvenes presuntamente han robado productos de este lugar comercial.
AFM