Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que fueron liberadas 18 de 25 personas reportadas como privadas de la libertad en Culiacán.
"De acuerdo a las denuncias serían 25 personas por lo que faltarían siete por ser liberadas. Los operativos con autoridades federales continuarán", indicó la dependencia mediante redes sociales.
De acuerdo con un comunicado, minutos después de las 04:00 horas fueron liberadas 13 personas que ya están en sus casas en la población de La Noria, sindicatura de Imala, mientras que también regresaron a su hogar cinco personas de la colonia El Palmito, en Culiacán.
El funcionario dijo que, en total, se tienen 18 personas liberadas sanas y salvas y que ya se encuentran en sus domicilios. Agregó que fue en Barrancos y en la zona centro de Culiacán donde las personas fueron puestas en libertad.
Secretario de Seguridad de Sinaloa informa sobre liberación de las personas 'levantadas'
Señaló que, de acuerdo con las tres denuncias formales interpuestas fueron 25 personas las que se privaron de la libertad. Indicó que los operativos continuarán realizándose y que ya no se registraron más reportes de hechos similares durante las últimas horas.
Entrevistado por el medio estatal Línea Directa, Mérida Sánchez indicó que, del poblado de La Noria quedan pendientes de ser liberados dos adultos, identificados como Miguel Ángel y Juan Alfredo.
En el caso de la colonia industrial El Palmito, donde se habían reportado cinco personas 'levantadas', todas han sido liberadas.
¿Dónde ocurrieron los levantones en Sinaloa?
Fueron liberados 9 adultos y 9 menores, informa gobernador
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, detalló que fueron liberados nueve adultos y nueve menores de edad, a quienes se les brinda atención en calidad de víctimas.
"La Fiscalía de Sinaloa recibió denuncias en relación a un total de 25 personas privadas de la libertad. (...) Desde que trascendieron los sucesos, fuerzas de seguridad de la federación y del estado, (...) implementaron un intenso operativo de búsqueda y localización", escribió el mandatario estatal en X.
Personas no tienen indicios de violencia
Respecto al estado de salud de los liberados, el secretario de Seguridad informó que se encuentran ilesos y en sus hogares, aunque hasta el momento no han querido hacer declaraciones o presentar denuncias. Sin embargo, se espera que cooperen con la fiscalía del estado en la investigación.
“No quisieron declarar, no quisieron hablar, no quisieron poner ninguna denuncia hasta el momento, se ha buscado esa situación para que la fiscalía pueda hacer su trabajo junto con nosotros".
Las personas "están sanas y salvas en sus domicilios, si en algún momento tuvieran algo que decir, tendrían que abrirse, porque igual a simple vista no se les nota, no se les ve ningún indicio de violencia”, comentó.
En cuanto a los reportes extraoficiales que hablaban sobre 39 personas privadas de la libertad y la búsqueda de las personas que aún están desaparecidas, Mérida Sánchez afirmó que continúan desplegados y coordinados con el personal federal.
Aseguró que, aunque no tienen indicios claros, seguirán buscando hasta lograr localizar a los desaparecidos y liberarlos.
Desplegaron un operativo para su localización
Los informes iniciales llegaron a las autoridades a través del C4, indicando que grupos armados habían sacado a las víctimas de sus hogares en diferentes partes de Culiacán.
Ante esta situación, se desplegó un esfuerzo conjunto para localizar tanto a los presuntos delincuentes como a las personas desaparecidas.
En un inicio, el gobernador Rubén Rocha Moya se pronunció sobre los informes, destacando que las versiones aún no habían sido confirmadas.
"Respecto a los hechos presuntamente ocurridos esta mañana en diversas comunidades de Culiacán, donde se refiere que integrantes de varias familias fueron privados de la libertad, se trata de versiones aún no confirmadas", dijo Rocha Moya.
MO/ROA