A una semana de ser enviada a prisión por un delito que no cometió y después de una audiencia que se prolongó por más de siete horas, Beberly Vega Oropeza fue puesta en libertad y abandonó la Casa de Justicia de San Andrés Cholula para reencontrarse con su familia y no para volver a estar tras las rejas.
La joven de 24 años originaria de Veracruz pero con estancia en Puebla para realizar una residencia profesional fue detenida el 21 de enero luego de que un conductor de la plataforma Uber la acusó de intento de asalto y provocarle lesiones en la cara con una navaja.
- Te recomendamos Gobierno investiga a directores de todas las cárceles en Puebla Gobierno
Aunque Beberly advirtió a los oficiales que durante el viaje el conductor de 46 años intentó abusar de ella, desvió la trayectoria del recorrido y bloqueó las puertas para impedirle salir, éstos la enviaron al Complejo Metropolitano de Seguridad C5 en el municipio de Cuautlancingo, donde fue presentada por los delitos de lesiones e intento de robo.
Horas después fue enviada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, donde la joven permaneció privada de la libertad hasta este viernes en espera de que agendaran la audiencia donde probaría su inocencia; incluso familiares de ella señalaron que la parte acusatoria exigió un pago de 100 mil pesos para frenar el proceso legal y otorgar el perdón que le devolviera la libertad.
La audiencia había sido programada para las 17:30 horas del viernes en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, lo que provocó la movilización de familiares, amigos y activistas que exigían a las autoridades que actuaran con perspectiva de género y tomaran en cuenta que Beberly intentó defenderse de un ataque que pudo haber puesto en peligro su integridad.
La autoridad judicial reprogramó la audiencia para las 21:30 horas pero fue hasta los primeros minutos del sábado que la joven obtuvo el auto de formal libertad por parte de la jueza Karla Patricia Ambrosio, quien determinó que el comportamiento de la estudiante fue de legítima defensa ante la posibilidad de un ataque sexual.
Aunque Vega Oropeza ya fue puesta en libertad y ahora se encuentra acompañada de su familia, colectivos feministas convocaron este sábado a una manifestación afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia a las autoridades ante eventos recientes en el que mujeres son detenidas por delitos que no cometieron.
Cabe recordar que el 22 de enero policías estatales detuvieron en el municipio de Puebla a la comerciante Leslie Alcántara Lazcano y seis personas más, a quienes acusaron de narcomenudeo y pasaron más de 48 horas presos; sin embargo, la FGE determinó que la detención fue ilegal al no hallar pruebas en su contra, por lo que todos los señalados fueron liberados.
AFM