El gobierno de Michoacán liberó a más de 15 mil peces Acúmara en el lago de Pátzcuaro como parte de una serie de acciones que continúan realizándose para la preservación de este cuerpo de agua, así como a las especies de flora y fauna de la región.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que estas labores que se llevaron a cabo en las distintas dependencias de la administración estatal se efectuaron para preservar este lago, el cual en la pasada época de estiaje se vio afectado.
Recalcó que a través de la Comisión de Pesca y el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) del Instituto Mexicano de Investigación Pesquera y Acuícola Sustentable (IMIPAS).
Se desarrollaron las tareas correspondientes para el cuidado de los recursos naturales, ya que la especie acúmara se encuentra en peligro de extinción, por ello, esta siembra contribuirá a su cuidado.
Además, Ramírez Bedolla expuso que, de esta manera, se garantiza la sostenibilidad de los recursos y la seguridad alimentaria de las comunidades pesqueras locales que se ubican en la ribera del lago.
Recordó que esta es la segunda siembra de peces que se realizó en el lago de Pátzcuaro, ya que el pasado 19 de julio arrancó con la liberación de 50 mil crías de pescado blanco.
Mientras que el 12 de septiembre iniciaron los trabajos de repoblación con un millón de crías de tilapia en el lago de Cuitzeo, esto como parte de un plan integral para el cuidado del medio ambiente.
El gobernador Ramírez Bedolla puntualizó que desde la administración estatal se llevaron a cabo distintos trabajos para la recuperación del lago de Pátzcuaro, como fue la reforestación de 1.5 millones de árboles en la cuenca, así como la rehabilitación de 67 manantiales que se ubican en la zona.