Hasta el momento se han distribuido a las supervisiones en Tamaulipas 1 millón 202 mil 791 libros, esto es el 40 por ciento del total de libros que serán entregados, informó Patricia Elizabeth Barrón Herrera, subsecretaria de Administración en la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).
Dijo que de lo que se trata es que al iniciar el ciclo escolar todas y todos los estudiantes desde preescolar hasta primaria cuenten con sus materiales, en el caso de secundaria, fueron notificados que serán entregados a principios de septiembre.
Sobre la entrega de los libros, destacó que la Ley General de Educación es muy clara y que su obligación como entidad es distribuirlos y usarlos.
“La información que hemos recibido de la Secretaría de Educación Pública es que nada ha cambiado en términos jurídicos y que el proceso de distribución sigue en completa normalidad, por lo que estamos cumpliendo lo que la Ley dice”.
Dejó en claro que es competencia federal la elaboración de los libros de texto gratuitos y la conformación de los planes y programas educativos.
“La Ley General de Educación sólo permite a las entidades la elaboración de libros para cubrir asignaturas o temas con una perspectiva regional, pero estos son complementarios a los que se editan a nivel nacional”.
Sobre la posibilidad de que se queden en resguardo hasta que se resuelva la polémica, explicó “Somos ejecutores de lo que la Ley refiere y mientras no se reciba comunicación oficial en contrario, seguiremos con nuestra labor y no caeremos en el debate estéril y ampliamente politizado que pone en peligro que las niñas y niños reciban sus libros de texto”.
EAS