La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) declaró "desierta" la licitación para la concesión de radares que identificarán a los automóviles particulares y transporte público que cumplieron o no con la verificación vehicular en Puebla.
La encargada de despacho de la dependencia, Norma Angélica Sandoval Gómez, publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado (POE) para explicar que las empresas no pudieron comprar las bases de la licitación porque hubo un fallo en los sistemas informáticos y una manifestación afuera de la dependencia durante el periodo que se contemplaba para este proceso.
- Te recomendamos Auto vuelca tras caer en ENORME bache a la altura de Lomas del Valle en Puebla | VIDEO Policía
"Derivado de los acontecimientos acaecidos, atendiendo a la seguridad, tanto del personal de la dependencia, como de las personas visitantes, se consideró necesario no continuar con la fase de 'Adquisición de las Bases y Registro de Participantes'", detalló.
Sin embargo, advirtió que la implementación de este proyecto no está cancelada porque la Smadsot cuenta con atribuciones para emitir una convocatoria nueva que, ahora sí, permita concretarlo, aunque también puede desistir si así lo considera pertinente a sus intereses.
¿Radares para verificación? ¿Por qué?
En octubre de 2022 el gobierno de Puebla reactivó el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para regular las fuentes de contaminación atmosférica en el estado.
En la normativa vigente se especificó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial tiene la facultad de "implementar, instalar o hacer uso de dispositivos o medios tecnológicos para verificar y realizar el monitoreo remoto en todo el territorio del estado, con el fin de dar cabal cumplimiento" al Programa, así como identificar infracciones a la Ley, el Reglamento y demás disposiciones aplicables.
Esa tarea puede ser realizada por personal de la dependencia o, en su caso, a través de un tercero mediante la concesión correspondiente, lo que derivó en la publicación de una licitación para que una empresa se encargue del "monitoreo remoto de las fuentes móviles directas registradas y que circulen en el estado de Puebla".
CHM