Líderes parlamentarios respaldan a Evelyn Salgado ante rechazo al diálogo con crimen organizado

Alfredo Sánchez Esquivel y Héctor Apreza, de Morena y PRI, respectivamente, apoyaron a la gobernadora de Guerrero ante la sugerencia de obispos; les pidieron respetar el límite de sus atribuciones.

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero. (Ariana Pérez)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Los líderes parlamentarios de Morena y del PRI en el Congreso local manifestaron su respaldo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en el sentido de no dialogar con integrantes del crimen organizado ni buscar “acuerdos en lo oscurito”.

La semana pasada, la titular del Ejecutivo estatal respondió al planteamiento de varios líderes de la iglesia católica, como los obispos de Acapulco y Chilpancingo, quienes consideran necesario buscar el dialogo con los grupos delictivos para evitar una escalada de violencia mayor.

“Ni diálogo con los delincuentes ni acuerdos en lo oscurito”, dijo la gobernadora Salgado Pineda en una entrevista con diferentes medios de comunicación, en la capital de Guerrero.
“Nosotros ya hemos dicho que los servidores públicos se rigen por las leyes que dimanan de la Constitución de la República y la Constitución Política del Estado”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel.

El también coordinador de la bancada de Morena indicó que al acotar su actuación al marco legal, los servidores públicos quedan impedidos para hacer cualquier tipo de negociación que esté al margen de la ley.

“Recordemos que el clero tiene ciertas facultades y ciertas limitaciones, lo mismo sucede en el caso de las autoridades; tienen facultades pero también su actuación se limita al respeto del marco legal”, anotó.

En todo caso, Sánchez Esquivel recordó que el clero tiene que ser muy respetuoso de lo que se decide en el ámbito político, porque de lo contrario se estaría extralimitando en el ámbito de sus atribuciones.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, recordó que los responsables de la seguridad ciudadana son las instituciones, por eso enfatizó: “ningún gobernador puede escapar al papel Constitucional de ser garantes de la seguridad de la población”.

“Las instituciones son responsables de proporcionar la seguridad a la población, eso lo debemos tener muy claro”, indicó.

Apreza Patrón manifestó su respeto hacia la postura que asuma la jefe del Ejecutivo local, pues se entiende que ella tiene una estrategia y por lo tanto, lo deseable es que dicha estrategia tenga resultados positivos.

“El diálogo se debe dar con todos los actores políticos y sociales, cada uno de ellos tiene un papel que jugar”, anotó.

Lo que sí consideró viable el coordinador de los diputados del PRI, es el hecho de que las autoridades deben socializar algunas de las directrices de la estrategia en materia de seguridad, para que los ciudadanos también estén en condiciones de contribuir.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.