En una jornada de limpieza organizada en el marco del World Cleanup Day, Islas Mujeres logró recuperar más de dos mil 500 metros cuadrados de playa. La actividad fue liderada por el movimiento Para Bien o Para Mal, con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, la Dirección de Juventud de Islas Mujeres y Philip Morris México, y contó con la participación de 80 voluntarios.
La actividad se enfocó en la recolección de colillas de cigarro, que son una de las principales fuentes de contaminación de playas y afectan gravemente a los ecosistemas.
Los resultados fueron significativos con: 30 mil colillas recolectadas, las cuales pueden contaminar hasta 960 mil litros de aguas; además se retiraron 60 kilos de residuos plásticos y otros desechos.
Cada colilla de cigarro contiene sustancias tóxicas que contaminan el agua y el suelo. Estas pequeñas partículas de basura, pueden tardar hasta 15 años en descomponerse.
Roberto Palafox, vocero de Para Bien o Para Mal, expresó, “Cada pequeño paso cuenta cuando se trata de proteger el medio ambiente. La participación de la sociedad, en conjunto con empresas y gobiernos, es esencial para generar un impacto positivo”.
La jornada concluyó con una invitación abierta a la comunidad para sumarse a futuras actividades de limpieza y adoptar prácticas sustentables que contribuyan a mantener las playas mexicanas libres de contaminación.
LG