Llamadas de auxilio de madres se incrementaron durante la pandemia: CIJ

La pandemia por el covid-19 confinó a la mayoría de las personas en sus casas y el encierro generó estragos emocionales entre la población.

Amas de casa en medio de una pandemia por coronavirus. (Mauricio Román)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

La pandemia por el covid-19 confinó a la mayoría de las personas en sus casas y si bien el encierro generó estragos emocionales entre la población de todos los estratos sociales, y entre niños y ancianos, hombres y mujeres, fueron las últimas las que debieron multiplicar las funciones o morir en el intento toda vez que se asume que las obligaciones mayoritarias deben recaer en ellas.

Si se trata de mujeres que son madres, se advirtió, debieron y aún deben hacer labores domésticas junto al trabajo que les es remunerado y en muchas ocasiones realizando home office para no despegarse de su función de cuidadoras y a los que debieron apoyar supliendo a sus maestros, lo que finalmente se tradujo en llamadas de auxilio a la oficina del Centro de Integración Juvenil de Torreón.

Así lo detalla Rafael Mora Garza, el titular de la asociación civil Centro de Integración Juvenil, quien dijo, ahora más que nunca las mujeres madres deben aprender a pedir ayuda y de no contar con tiempo, pueden considerar una terapia virtual puesto que este formato llegó para quedarse.

Los cuidados que brindan las mujeres en casa no son remunerados, sin embargo, las jornadas de trabajo extendidas hicieron estragos en su ámbito psicológico, lo que en muchos casos llevó consigo trastornos alimenticios, del sueño o compulsiones exponencialmente peligrosas.

“Todavía no tenemos los datos porque también ha sido complicado recabar información de otras variables que no considerábamos, porque ahora con la atención virtual notamos que hubo una mayor cantidad de mujeres que pidieron ayuda al compararlas con la cantidad de hombres. Pudiera ser como parte del esfuerzo que tiene que hacer la mujer de si es ama de casa y se pone una friega todo el día; si está de maestra, de cocinera, de cuidadora en casa y luego con el trabajo de oficina”.

Mora Garza explicó que a ellas debido al condicionamiento social o por cuestiones de pobreza y marginalidad, se les complica pedir ayuda. Buscarla sencillamente ante la pila de trabajo parece imposible pero ahora con la atención virtual pueden ser escuchadas y acompañadas a través de una llamada o videoconferencia.

“La atención virtual creo que viene a ser una buena alternativa, en este caso más para las mujeres, porque te digo, se han acercado más en esta forma de atención. Entonces, la mamá que si muy apenas se da el tiempo para todo lo que tiene que hacer, que no se da el tiempo porque no lo tiene para ir a buscar apoyo, con una videollamada o con un mensaje se le facilita".

Las mujeres que estén interesadas en recibir atención a distancia pueden llamar al Centro de Integración Juvenil de Torreón a los teléfonos 871 716 8833 y 871 716 8824, y hacer una cita para atención de lunes a viernes a partir de las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde. 

Rafael Mora apuntó, las recepcionistas podrán canalizarlas con un terapeuta que podrá atender de manera presencial o de desearlo, a través de las plataformas virtuales.

El director exhorto a la población para que no se ignore en cosas que se perciben aparentemente normales o inofensivas porque cuando incluso se acude a una fiesta y las personas se desvelan, a la mañana siguiente deben trabajar aunque no con las mismas energías porque el cuerpo reclama el no haber dormido lo suficiente y no haber descansado.


LAS MÁS VISTAS