Las altas temperaturas registradas en la Región Lagunera, pueden ocasionar diferentes padecimientos, afectando principalmente a las personas de los grupos más vulnerables como los menores y los adultos mayores. Con la finalidad de evitar que alguien pueda llegar a padecer estos malestares a consecuencia de las condiciones climáticas, la directora de Salud Municipal de Gómez Palacio, Rosa Lilia López Moreno, emite algunas recomendaciones.
El cambio de estación de invierno a primavera, trae consigo movimientos drásticos en el registro del tiempo, esto debido a que aún continúan presentándose frentes fríos y mientras un día se pueden registrar 15 grados, al otro se eleva casi hasta los 40 grados.
Se dirigió a los padres de familia diciéndoles que tienen una gran responsabilidad de proteger a sus hijos durante los días de climas extremos, como es el tiempo de calor. En este caso hizo un llamado para evitar exponer a los menores al exterior cuando las temperaturas están por los 40 grados.
“Yo veo por ejemplo con una temperatura de casi cuarenta grados y traen a los niños en plena una o dos de la tarde y a veces son bebés o traen niños chiquitos y vienen caminando las señoras”
Cambios drásticos afectan afecta más
El problema más grave se presenta cuando después de exponerse a un clima muy caluroso entran a un centro comercial o a sus viviendas en donde están en uso los aparatos de refrigeración, y estos cambios drásticos del tiempo pueden afectar a la salud.
De igual forma, estas condiciones son de mayor riesgo para las personas con antecedentes de alergias o bronquitis, ya que al pasar de una alta a una baja temperatura de manera abrupta, puede dispararlas.
“Ahorita cuando menos el cubrebocas, los cubre de respirar el aire frío de repente, pero si necesitamos tener bastante cuidado en esto”.
Otro de los problemas de salud que se disparan durante la temporada de calor, son las enfermedades gastrointestinales, principalmente por la compra e ingesta de alimentos preparados que venden en la calle.
- Te recomendamos Obesidad y enfermedades estacionales, las de mayor incidencia en la infancia Ciencia y Salud
Lo anterior debido a que el calor hace que la comida se eche a perder más rápido, por lo cual pidió a la sociedad tener cuidado con los alimentos que consume fuera de casa.
En la actualidad, la mayoría de las consultas en la Dirección de Salud Municipal, son de pacientes que acuden por enfermedades respiratorias y gastroenteritis.
Sgg.