El lunes se pronostican vientos intensos y ambiente de muy frío a gélido en el noroeste y el norte del país debido al Frente Frío Número 26, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país.
Se prevé la cuarta tormenta invernal. Heladas severas, aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; chubascos en Chihuahua, Coahuila y Sonora; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Sinaloa; viento con rachas de 90 a 110 kilómetros/hora y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 90 kilómetros/hora con tolvaneras en Baja California, Coahuila y Sonora; oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de Baja California, así como lluvia engelante en el norte de Coahuila, durante la noche.
A su vez, el Frente Frío Número 26 y su masa de aire asociada, en interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, fuertes en Puebla, chubascos en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.
Se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California; de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Istmo de Tehuantepec, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
- Te recomendamos Registran temperaturas bajo cero en zonas altas de Jalisco; enero seguirá con clima frío Comunidad
Durante la mañana del lunes, se prevén temperaturas mínimas, de menos 10 a menos 5 grados Celsius, con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; de menos 5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.
La masa de aire frío que impulsa a dicho frente generará descenso de temperatura en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, nieblas en la sierra Madre Oriental y evento de norte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.
En el noroeste de México, el arribo del Frente Frío Número 27, un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro polar originarán la Cuarta Tormenta Invernal, por lo que, durante la noche de hoy, se prevén vientos fuertes y marcado descenso de temperatura en Baja California, Chihuahua y Sonora.
Ante las bajas temperaturas se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, no exponerse al ambiente frío, evitar los cambios bruscos de temperatura y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos.
- Te recomendamos Nuevo FRENTE FRÍO se acerca a Tamaulipas, ¿traerá heladas? Comunidad
La Cuarta Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 27 en el noroeste y norte de la República Mexicana propiciarán ambiente de muy frío a gélido.
DMN