En los primeros cuatro meses del año, trabajadores municipales de Playa del Carmen, en Quintana Roo, han recolectado diez mil toneladas de sargazo.
De acuerdo con María Lourdes Várguez Ocampo, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Playa del Carmen, la cifra es alta si se compara con las 37 mil toneladas que se recolectaron en todo el 2022
"Llevamos 10 mil 300 toneladas de sargazo que han sido recolectadas en Playa del Carmen del primero de enero al día de ayer, es una cifra muy alta, incluso más alta que la del año pasado, que tuvimos un año atípico de arribo de sargazo con 37 mil 600 toneladas durante todo el año".
La funcionaria explicó que esperan instalar las barreras antisargazo a final de mes.
"Sabemos que este año va a ser intenso en cuanto al arribo del alga, pero también estamos preparados y estamos trabajando en la instalación de las barreras, las cuales se instalarán a finales de este mes, ya cuando los vientos del norte bajen completamente y los buzos puedan hacer los trabajos de instalación", mencionó.
También afirmó que la playa "El Recodo" sigue siendo una de las más afectadas y que a diario hay una cuadrilla de 140 trabajadores distribuidos en diferentes puntos, quienes ayudan a limpiar y recoger esta alga marina.
Cabe mencionar que en este año la temporada de sargazo de adelantó, pues el primer recale se registró en febrero, dos meses antes de lo pronosticado, de acuerdo con las autoridades ambientales en Quintana Roo.
ROA