Tras revivir el uso de la bicicleta en China, Mobike y V-Bike traerán las nuevas bicicletas compartidas sin estación o anclaje a las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez de la Ciudad de México a partir de este mes.
TE RECOMENDAMOS: Mobike, las bicis con GPS y chip, llega a la CdMx
Ambas compañías pasaron de ser startups en Shanghái a convertirse en millonarias compañías globales en menos de dos años y su forma de operar es similar a Uber.
Los usuarios la bici más cercana con un smartphone y mediante una aplicación se libera el candado electrónico. Son vehículos que carecen de estación y por lo mismo pueden dejarse casi en cualquier banqueta, en cualquier esquina.
Mobike tiene listas centenares de bicicletas, con chip y GPS para operar este mismo mes en una zona de la Miguel Hidalgo, de acuerdo con Chris Martin, vicepresidente internacional de la empresa.
"Queremos que la gente se baje de los coches, que use las bicis, las ciudades y el medio ambiente lo necesitan", dice René Ojeda, director general de Mobike en México.
[OBJECT]Las bicicletas de Mobike están protegidas contra robos con un candado electrónico que emite una alerta si salen del perímetro autorizado, y enviará una señala a la empresa mediante su chip.
Por su parte, V-Bike es impulsada por tres empresarios mexicanos, Ricardo Pérez de Lara, Jesús Fares y Eduardo de León, quienes con sus socios en Asia están preparados para tener presencia en Latinoamérica trayendo a México 50 mil unidades.
"En una primera etapa, estarán distribuidas en las principales delegaciones de la Ciudad de México, comenzando por Benito Juárez este 15 de febrero", informó la empresa a Milenio.
Los costos del servicio de ambas empresas aún no se han hecho públicos, pero adelantan que serán competitivos con el resto de transportes en la capital.
"Queremos más bicis en las calles, pero para solucionar problemas, no para aumentarlos", dice Agustín Martínez, presidente de Bicitekas.
TE RECOMENDAMOS: Empresas chinas competirán con Ecobici en CdMx
"El sistema se oye increíble pero en ciudades europeas y de los Estados Unidos, con buenos reglamentos y sobre todo mejor aplicación que aquí, han hecho de las calles basureros de bicis", añadió.
Asimismo, las secretarías del Medio Ambiente y de Movilidad están trabajando en lineamientos y regulación pero las delegaciones van a su paso, no al del gobierno central.
"Estos sistemas sin duda son el futuro de los sistemas públicos de bicicleta pero deben estar regulados", dice Tanya Müller, titular de Medio Ambiente.
"Debe haber una armonización entre los sistemas y sobre todo seguridad para la operación. Las ciudades chinas son un claro ejemplo de lo que sucede cuando no hay regulación. Es irresponsable lanzarlas sin ella", asegura.
En unos días, sin embargo, las calles de la Ciudad de México tendrán cientos o miles de estas bicicletas, pues las delegaciones se están amparando en sus facultades para autorizar mobiliario en vía pública.
FLC