La Fiscalía Estatal Anticorrupción de Morelos (FEA) llevó a los tribunales las primeras once denuncias contra altos funcionarios del gobierno de Graco Ramírez, quien también enfrenta investigaciones penales, dos de ellas de orden federal, informó su titular Juan Salazar Núñez.
“Como parte de la investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción se han llevado a cabo varios cateos y el aseguramiento de bienes muebles, en tanto, 11 carpetas ya se encuentran en los tribunales para que los jueces resuelvan lo conducente”, refirió.
Las indagatorias, cuyos detalles no pueden ser revelados por sigilo que exige la ley, están dirigidas a definir responsabilidades en desvíos, desfalcos así como en otros ilícitos como obras inexistentes, sobreprecios, efectuadas con materiales de ínfima calidad, falsedad en la entrega de fertilizantes, entre otros.
Las carpetas judicializadas incluyen acusaciones contra ex secretarios, ex subtitulares y ex directores generales de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas y Desarrollo Sustentable.
Salazar Núñez rechazó que haya parcialidad o preferencias en las investigaciones iniciadas por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, aún cuando haya sido la administración anterior la que lo propuso para el cargo.
Destacan que las denuncias judicializadas no son las únicas, sino que existen al menos treinta, según la suma de procesos interpuestos en el año por la conserjería jurídica de Morelos.
dmr